100 tecnólogos se darán cita en Sevilla en el Encuentro de Centros Tecnológicos para crear sinergias sectoriales

Más de un centenar de tecnólogos se darán cita en el V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, que tendrá lugar en Sevilla durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con el objetivo de que los distintos centros creen sinergias sectoriales.

En rueda de prensa, el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Íñigo Segura, manifestó que con este encuentro, organizado por esta federación, se busca que los centros tecnológicos "aúnen esfuerzos y colaboren combinando tecnologías de distintos ámbitos para, en definitiva, ayudar a las empresas de I+D+I" que contratan sus servicios.

En este sentido, señaló que los diferentes centros dedicados a la tecnología tendrán la oportunidad de "cooperar entre sí para llegar a alcanzar proyectos de mayor envergadura al combinar sus tecnologías". Así, según aseguró, podrán "intercambiar proyectos y hacer un mix multitecnológico y multisectorial".

Al respecto, añadió que este encuentro debe contemplarse como un "instrumento para servir a las empresas", para las cuales los centros tecnológicos se encargan de "buscar los mecanismos para ayudarlas a mejorar su eficacia e incrementar su beneficio".

En esta línea, el presidente de la Fedit, Emilio Pérez, indicó que será un foro donde se compartan "cooperación, conocimiento y expectativas" y añadió que Andalucía, donde tres centros forman parte de la federación, realiza una "apuesta significativa por los centros tecnológicos, que están creciendo, y que son los principales agentes dinamizadores del I+D+I", apostilló.

De esta forma, aprovechó para recordar que en 2008, esta federación, con 68 centros asociados, generó 577 millones de euros en 32.000 empresas clientes con 7.600 personas trabajando en ello, de las cuales 5.900 eran investigadores. Además, hizo hincapié en que en un estudio con la Universidad Carlos III de Madrid, la Fedit pudo constatar que el 56 por ciento de las empresas vieron influidas sus cifras de negocios, mientras que el 48 por ciento adquirieron beneficios empresariales.

Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque, afirmó que los centros tecnológicos en Andalucía son aún "jóvenes", por lo que tan solo hay tres integrados en la mencionada federación. Sin embargo, precisó que el encuentro servirá para que estos centros "se animen y se incorporen a la misma".

De hecho, el concejal delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IULV-CA), ratificó la importancia de este V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos en cuanto a la "posibilidad de impacto para el desarrollo de la economía". Del mismo modo, trajo al recuerdo la "fuerte apuesta por el 'software' libre" que su Delegación está realizando con la finalidad de "recorrer otros caminos".

Finalmente, apuntó que espera que Andalucía "se muestre como referente a nivel tecnológico con las importantes empresas con las que cuenta y que sea una oportunidad para demostrar nuevos avances", concluyó Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento