Valderas afirma que "los engaños" de la Junta "ponen en peligro" a Astilleros, que se ha convertido en "un brote negro"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que Astilleros ha pasado de ser "un brote verde a un brote negro" debido a "la irresponsabilidad, insolvencia, engaños y mentiras" de la Junta de Andalucía, la cual "está poniendo" en peligro al sector naval andaluz.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas remarcó que el conflicto de Astilleros es un "problema a nivel andaluz" y señaló que "la Junta de Andalucía ha engañado a los trabajadores y a los sindicatos".

Asimismo, indicó que las representaciones sindicales "han cumplido con los sacrificios de la hoja de ruta", aunque incidió en que desde IU siempre "han criticado el trilerismo político" de la Junta en esta materia y recordó que desde los sindicatos "se apostó por dar un margen de maniobra y ahí están los resultados".

El líder de IULV-CA aseguró que hoy mismo contactará con los sindicatos, CCOO y UGT, para conocer en qué posición se encuentra la negociación de Astilleros, de manera que si éstos consideran que hay que dar un margen, "se dará", pero en caso contrario, "pedirá explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que diga dónde está el cumplimiento de la hoja de ruta que le exigen los sindicatos".

"El problema es que el Gobierno andaluz quiere dar una nueva vuelta de tuerca y esto llevará al cierre de Astilleros de Huelva y al de Sevilla, ya veremos", adelantó Valderas.

En esta misma línea, subrayó que "desde IU siempre han insistido en que la hoja de ruta de Astilleros de Huelva se convertirá en una hoja de cierre de todo el sector naval andaluz si no se remedia esta situación".

Además, Valderas pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de los consejeros de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Recio y Antonio Ávila, respectivamente, para que den a conocer "cuánto dinero se va a destinar para salvar Astilleros, así como qué grado de compromiso tiene la Junta con el sector naval para que se hagan los buques pendientes y por último que expliquen dónde están los inversores y el plan de diversificación".

El líder de izquierdas recordó a los sindicatos que "pueden contar con IU" en las movilizaciones que pongan en marcha, a la par que criticó "las políticas de engaños" del secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, que "pensó que tenía las soluciones sólo por ser el secretario general de los socialistas".

Valderas añadió que "ha habido tres gobiernos para Astilleros, uno de Chaves y dos de Griñán, y ninguno ha dado soluciones".

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, pidió "una respuesta inmediata" a la Administración autonómica para el problema de Astilleros, indicando además que "se está alargando todo el proceso para que parezca que Astilleros ha muerto de forma natural". No obstante, Jiménez recordó que "IU no permitirá que Astilleros muera en silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento