Gorostiaga dice que el ahorro en altos cargos sería "muy pequeño" en Cantabria porque "hay muy pocos"

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado hoy que la reducción de altos cargos en Cantabria produciría un ahorro "muy pequeño", dado que son "muy pocos", y cada consejero tiene para su libre designación sólo un jefe de gabinete y los directores generales, ya que el resto son funcionarios de la Comunidad Autónoma.

Gorostiaga precisó, a preguntas de la prensa, que "no hay" excedente de altos cargos en Cantabria, que es una de las comunidades españolas con menor número de ellos. Así, destacó que los consejeros "no tienen ni asesores, ni viceconsejeros, ni nada que se le parezca", sino "únicamente" directores generales y un jefe de gabinete "sin gabinete", dijo.

No obstante, reiteró que los partidos que forman el Gobierno (PSOE y PRC) no descartan, en una situación económica como la actual, "ningún tipo" de medida que sirva para optimizar y priorizar "al máximo" los gastos, y la reducción de altos cargos es una que, como "otras muchas", pueden "analizar y pautar en el tiempo", dijo.

Precisó que no es una decisión que se pueda tomar de forma "unilateral" por parte de un consejero, ya que "no tendría efecto", sino que debe ser resultado de un "trabajo conjunto" dentro del Gobierno. Y en ese sentido, lo que PRC y PSOE están haciendo a lo largo de este tiempo es "reflexionar" sobre todo aquello que "nos permita tener mas recursos para las prioridades que hemos establecido como Gobierno", dijo.

En su opinión, al hablar de altos cargos "parece que todo está en el mismo saco", y tras reiterar que los consejeros del Ejecutivo cántabro sólo disponen de libre designación para su jefe de gabinete y los directores generales, consideró que, a partir de ahí, "se puede reordenar de muchas fórmulas", pero no quiso "adelantar acontecimientos" para evitar interpretaciones.

Así, señaló que el otro día hizo una "reflexión" en una entrevista en el sentido de que "no descartamos (el Gobierno) ninguna posibilidad y el titular al día siguiente es que habíamos decidido recortar los altos cargos".

"Lo que me gustaría es que todo el mundo fuera consciente de lo que son altos cargos, y de lo que eso supone", apostilló Gorostiaga, quien precisó que "el ahorro en todo caso es muy pequeño", aunque "todos los ahorros en estos momentos son bienvenidos" y casi de obligado cumplimiento".

"Pero en muy pocos es muy poco lo que se ahorrar", añadió, y por eso el Gobierno está "evaluando" lo que se puede reducir "sin mermar" ninguna capacidad de acción a la Comunidad Autónoma, tanto política como administrativa, que redunde en beneficio de los ciudadanos, explicó.

Ante la pregunta de si el Ejecutivo se plantea entonces reducir ó directores generales o jefes de gabinete, se limitó a señalar que "se puede reducir de otras maneras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento