Extremadura Unida pide que se cumpla la ley de cierre de la Central Nuclear de Almaraz en 2010

El presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada, pidió hoy que "se cumpla la ley de cierre" de la Central Nuclear de Almaraz en la provincia de Cáceres y que "reviertan en Extremadura los beneficios que se llevaron para los que no tenían nada que ver con los riesgos de Almaraz".

Según Cañada, "los beneficios producidos en Extremadura deben volver a Extremadura, desde su apertura a su cierre definitivo de Almaraz" y pidió además a la Junta de Extremadura "que se deje de declaraciones retóricas para la galería y cumpla en serio su función de representante del pueblo, defendiendo sus intereses".

"Extremadura Unida rechaza la injusticia sufrida por la región que amenaza con continuar. Aquí se imponen las nucleares y otros se llevan los beneficios. Aquí sufrimos el riesgo nuclear y se tributa en el País Vasco y otras Comunidades", añade en una nota de prensa.

Cañada recuerda que Almaraz arrancó en 1981 y tiene una producción anual de 16.000 millones de kilovatios (la producción bruta conjunta generada por ambas unidades ha sido de 14.245 millones de kilowatios hora) y que además almacena los residuos de alta actividad, principalmente en su piscina, y los de baja actividad en el Cabril (Córdoba).

Ante la previsión de prolongar la actividad de Almaraz hasta el año 2021-2023, el líder regionalista mantiene que "debería terminar su ciclo productivo en 2010" ya que "Almaraz cumple su periodo de vida útil previsto en la ley, en este año, en junio de 2010".

Domicilio fiscal

En la nota de prensa, Cañada se pregunta 'quién aprovecha su energía y la de los pantanos extremeños' y 'a quién seguirán beneficiando y quién ha sufrido y sufre los riesgos' con la prolongación de la vida de la central nuclear cacereña.

Según dijo, "si estuviera el domicilio fiscal en Extremadura supondría, sólo en tributos, 200 millones de euros anuales para la región", pero además "si esto se hace con efectos retroactivos, muchas cosas podrían mejorar en Extremadura".

"Parece que prometían también las centrales eléctricas, dueñas de Almaraz, una inversión de 600 millones de euros por compensación en Extremadura. Si le añadimos los 29 años de funcionamiento de Almaraz a 200 millones de euros anuales, tendríamos la suma de lo que se han llevado de Extremadura en estos 29 años, para darlos a otras regiones, es decir unos 5.800 millones de euros", apunta Cañada.

Asimismo, el presidente de EU critica que "Extremadura sigue con trenes y vías tercermundistas, sin electrificación, sin el AVE prometido para 2010" y que "Extremadura es la única región de España sin un aeropuerto civil, a pesar de las promesas", por lo que pidió a la Junta de Extremadura y las instituciones, que "defiendan a aquellos que le dieron el poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento