Trabajadores de astilleros dan diez días de tregua a la Junta y piden un rejuvenecimiento de plantilla

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla darán diez días de tregua a la Junta de Andalucía antes de emprender nuevas movilizaciones, tras lo que reiteraron su rechazo al expediente de regulación de empleo de carácter extintivo planteado por los administradores de la planta, frente al que plantearon un rejuvenecimiento de la plantilla con la entrada de 80 nuevos jóvenes trabajadores.

En ese sentido, fuentes del comité de empresa explicaron a Europa Press que han planteado a la empresa, como alternativa al ERE extintivo, la entrada en la plantilla de los jóvenes que participaron en los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y en las escuelas de empleo, frente al ERE extintivo.

Los trabajadores indicaron que tras la reunión de la semana pasada entre Junta y las federaciones regionales del metal de CCOO-A y UGT-A "se ha abierto un compás de espera, donde están las espadas en alto pero donde nadie quiere tirar la toalla, toda vez que los sindicatos plantean la validez de la hoja de ruta comprometida y la Junta no quiere eludir su responsabilidad".

Por ello, apuntaron que los trabajadores, a petición de los sindicatos, darán diez días de tregua en sus movilizaciones, a la espera de una nueva reunión entre el Gobierno andaluz y las centrales sindicales, que tendrá lugar la próxima semana.

En ese tiempo, los trabajadores esperan que la Junta "pueda resolver el problema", toda vez que el Gobierno andaluz "tiene un compromiso político muy fuerte con los dos astilleros, el de Sevilla y Huelva, y no poner en marcha o ejecutar las obras de barcos en curso supondría perder más dinero".

"La Junta pagaría políticamente la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo que actualmente se generan con los barcos en curso", añadieron las fuentes, que esperan que la Junta y las empresas "apliquen el sentido y sigan adelante con los proyectos, toda vez que y Astilleros de Sevilla se encuentre entre los mejores de toda Europa". Agregaron en ese sentido que los armadores "no han dicho al última palabra, no está todo perdido".

Marcha del ere extintivo

Por otro lado, las fuentes del comité de empresa indicaron que se sigue negociando el expediente de regulación de carácter extintivo planteado por la empresa, sobre el que reiteraron su "total disconformidad y desacuerdo".

Precisaron que han pedido una ampliación de la información que les facilitaron para justificar ese ERE y los trabajadores plantearon como alternativa al ERE extintivo que "haya un compromiso por parte de la empresa y de los administradores de continuidad de los astilleros y rejuvenecimiento de la plantilla, promoviendo la entrada de 80 trabajadores jóvenes y la salida de los más mayores".

"Queremos que la empresa estudia con detenimiento el dimensionamiento que hace realmente falta en el astillero", añadieron las fuentes, quienes, como contrapartida al ERE insistieron en la necesidad de "acometer un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevos trabajadores, utilizando a los jóvenes que pasaron por Astilleros a través de los cursos de formación profesional, de la escuela de empleo y otros 15 aprendices, para que se puedan recuperar como parte de la plantilla de los astilleros", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento