Aguilar constata una reactivación en el mercado de la vivienda que atribuye al Plan Estatal y al andaluz

La consejera de Obras Públicas y de Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró hoy que el mercado de la vivienda en la comunidad andaluza está "comenzando a reactivarse", tendencia que atribuyó al Plan Estatal y al andaluz en esta materia.
Aguilar, En La Sectorial De Vivienda En Madrid
Aguilar, En La Sectorial De Vivienda En Madrid
GOBIERNO
Aguilar, En La Sectorial De Vivienda En Madrid

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebró hoy en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, Aguilar saludó que ambos planes hayan "resultado una herramienta útil" para impulsar el mercado.

"Las familias se acercan a comprar su vivienda y esa es una buena noticia", subrayó la consejera tras señalar que "empieza a haber más demanda de vivienda". Al respecto, también indicó que en esa reactivación en la compra por parte de las familias "también ha ayudado que viviendas de renta libre se haya podido calificar como protección oficial y, por ello, estar en precios más bajos".

En este sentido, la responsable andaluza subrayó como puntos claves de los programas para reactivar el mercado inmobiliario el fomento del alquiler, la rehabilitación y la generación de empleo.

Para Aguilar, la rehabilitación se ha convertido en una herramienta "de primera magnitud, fundamental, clave y esencial", con la que la Junta de Andalucía ha actuado en 17.000 objetivos, beneficiando a 300.000 personas, lo que supone una ejecución del 246 por ciento sobre lo previsto.

"La rehabilitación es pieza clave en el desarrollo de la política de vivienda", resumió la consejera, para quien, además, estas políticas permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente mayores, que pueden permanecer "en su casa de siempre" y seguir manteniendo sus vínculos sociales.

En lo que respecta al alquiler, Aguilar dijo que en la región se ha superado en más del 200 por ciento las previsiones realizadas inicialmente, gracias a que se ha consolidado una "línea importantísima de ayudas". "Muchas familias y, sobre todo, muchos jóvenes han optado por el alquiler como fórmula para tener una vivienda digna y adecuada", añadió.

Por último, destacó la generación de empleo motivada por los planes de vivienda, ya que, según dijo, la rehabilitación es un instrumento que genera empleo para la pequeña y mediana empresa y también "mucho empleo indirecto que da oportunidades a pymes, autónomos y a todo el sector constructor".127%

De cumplimiento del pevr

Durante la Sectorial de hoy, Corredor realizó un balance del primer año de ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) que, en el programa de 2009 concedió 184.271 ayudas en toda España, lo que representa un 107,8 por ciento con respecto a las poco más de 171.000 actuaciones pactadas con las Comunidades Autónomas para este ejercicio.

Según la estadística del Ministerio de Vivienda, Andalucía es la quinta Comunidad Autónoma con mayor grado de cumplimiento global en la anualidad de 2009, un 127,7 por ciento. En términos generales, las líneas más demandadas por los ciudadanos han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas.

Para Corredor, el plan "está cumpliendo los fines para los que fue diseñado". "Hemos ayudado a más de 184.000 familias a acceder a una vivienda o a rehabilitar la que ya poseen y el plan está contribuyendo al cambio de tendencia en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento