IULV-CA anuncia un encuentro de sus líderes para analizar las leyes locales y no descarta movilizaciones

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que el próximo 17 de mayo se celebrará en Sevilla un encuentro de alcaldes, concejales y representantes de la formación para analizar la situación de las dos nuevas leyes locales y valorar el panorama municipal, de manera que "si no hay cambios se llevarán a cabo movilizaciones".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas afirmó que los ayuntamientos andaluces "tienen el virus de la economía griega" y por tanto "del endeudamiento", por lo que "no podrán salir" de esta coyuntura "si la administración estatal y regional no salen al rescate" de los mismos.

En este sentido, matizó que las leyes locales son "manifiestamente mejorables" y que tienen un "carácter de insuficiencia" en los tres elementos que para IU son "fundamentales", como la financiación, la defensa de los servicios públicos y el reforzamiento de las autonomías locales. No obstante remarcó que desde "su organización están dispuestos a negociar" estas dos nuevas normativas.

Asimismo, reiteró que los ayuntamientos de Andalucía deben "más de 7.100 millones de euros", de los cuales "más de 5.500 millones son en deuda viva y más de mil millones en deuda no reconocida", motivo por el cual insistió en que la situación es "muy complicada".

"De los ayuntamientos dependen muchos empleos, muchos servicios públicos y muchas empresas municipales, de manera que si la Junta de Andalucía no mueve ficha, estará poniendo en peligro el empleo y las empresas públicas", añadió el líder de izquierdas.

Además, Valderas recordó algunas de las propuestas de IULV-CA para la mejora de la situación de los ayuntamientos que pasan por la creación de una línea especial de financiación que en 2011 disponga de "600 millones de euros de carácter incondicional", así como por la puesta en marcha de un nuevo Plan Proteja que "cuente con 360 millones de euros para recortar las cifras de desempleo y garantizar al cien por cien la creación de empleo".

El coordinador general del IULV-CA añadió que con estas nuevas fórmulas, "los ayuntamientos deben comprometerse a no presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y a no privatizar los servicios públicos", ya que "hay una cierta enfermedad privatizadora, que al final empobrece a los ciudadanos".

Por último, Valderas destacó que debe haber un acuerdo entre la Junta de Andalucía y las cajas de ahorro para "avalar e incluso subvencionar con intereses los créditos municipales" al objeto de "dinamizar los recursos que necesitan los ayuntamientos para tener liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento