Junta defiende seguir con las ayudas directas de la PAC más allá de 2013 y reconducir los mecanismos del mercado

Las organizaciones agrarias coinciden en que se vende por debajo del coste de producción y piden que se garanticen unos precios mínimos

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, informó hoy sobre las premisas "básicas" para la nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 que se sustentan en el mantenimiento de las ayudas directas y en reconducir los mecanismos de mercado.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las 'Jornadas de debate: Andalucía hacia la PAC 2014-2020', celebradas en Sevilla y donde se darán a conocer las conclusiones de los dos grupos de trabajo abiertos para analizar el futuro de la PAC hace seis meses, Aguilera apuntó que las ayudas directas siguen siendo "necesarias", aunque deben tener planteamientos nuevos de cara a la nueva PAC.

Asimismo, apuntó de forma "clara y rotunda" que los mecanismos de mercado han "fracasado" porque, según explicó, no ha mantenido un sector agrario "potente" en Europa. "Estos mecanismos han dejado el mercado al albur de la globalización y el sector ha perdido renta en los últimos años", subrayó, a lo que añadió que "no han sido adecuados para el mantenimiento de sectores y ni siquiera para defender las garantías de los consumidores".

Asimismo, concretó que hay que contar con "unos mecanismos de mercado que interaccionen y garanticen la renta de los agricultores y ayuden a mejorar la competitividad de los sectores agrarios", ya que "no queremos prescindir de ningún agricultor y para eso debe haber mayor rentabilidad en agricultura".

Regiones "con más peso"

De igual manera, la consejera de Agricultura y Pesca apuntó que "las regiones deben tener mayor peso en las decisiones en la PAC" pues aunque "el diseño global lo debe hacer la Unión Europea y los Estados, la adaptación a los territorios la deben hacer los gobiernos autonómicos y regionales".

Al hilo de esto, destacó que en "ningún momento" se contempla "la desaparición o renacionalización de las ayudas", ya que sería "un paso atrás en la PAC y en una de las políticas que ha dado mayor cohesión en la UE".

"Sería un paso atrás irreversible y nos parece muy peligroso. La Junta cree en una PAC común de todos los países y no que cada país pueda reforzar específicamente algunos sectores. Sería un gran error de la Unión Europea, no sólo de la agricultura, sino que se cargaría una de las columnas vertebrales de la UE", explicó.

En este sentido, apuntó que el Gobierno central debe hacer alianzas "importante" para conseguir estos objetivos, porque "en la UE hay un número muy amplio con distintos intereses y el Gobierno debe defender las posiciones de una PAC potente de cara al futuro".

Presupuesto "contundente"

Por su parte, el secretario general de Asaja en Sevilla, Miguel Afán de Ribera, destacó que la PAC debe tener un presupuesto "contundente" y "aumentar en proporción a las nuevas necesidades de la sociedad.

"Si los gobiernos deciden que la agricultura es prioritaria, no hay problema porque contará con un presupuesto adecuado, no como ahora en situación de crisis donde el presupuesto diseñado, siendo buenos los instrumentos, salvo los mecanismos de intervención, no hay fondos para poder llevar a cabo y cumplir esos objetivos", subrayó.

Asimismo, indicó que el mercado era uno de los pilares de la PAC, pero con la volatilidad de los precios, "los agricultores venden por debajo de los precios de coste y pierden dinero".

No obstante, Afán de Rivera apuntó que para 2014 quedan "unos años y hay que preguntarse qué hacemos hasta entonces". En este sentido, señaló que se necesitan un plan de choque porque "el agricultor que se va no vuelve".

Acuerdos de precios mínimos

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, señaló que la PAC ha fallado en los mecanismos de mercado que se han traducido "en crisis de precios generalizadas que no garantizan los costes medios de producción".

Así, detalló que la PAC debe poner el acento en actualizar y reformar los mecanismos de mercado y regular las nuevas normas en este sentido. "Reformas para dar competencia a las interprofesionales, armonizar las normas de la PAC con la competencia, de manera que sea legal llegar a acuerdos de precios mínimos ligados a costes medios de producción aunque sólo en crisis".

Al hilo de esto, apuntó que la PAC debe equilibrar los instrumentos de mercado de la producción respecto con la distribución que "tiene las cuotas de mercado e impone precios a productores y a consumidores".

Dependencia alimentaria

Por último, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, consideró que la reforma intermedia de la PAC en 2002 ha significado, según los resultados, "un fracaso económico y agrario que se evidencia en la gran dependencia alimentaria de Europa".

Esto, según explicó, supone la perdida de empleo en el medio rural, la bajada de precios en origen y la subida de éstos para los consumidores. De manera, que exigió un giro de 180 grados en la PAC de más allá de 2013.

En este sentido, apuntó que las ayudas deben estar vinculados a la actividad productiva porque "el desacople significa abandono de la actividad. Además, indicó que se debe priorizar el modelo social imperante en Europa, ya que "menos del dos por ciento de los agricultores se llevan el 30 por ciento del presupuesto".

Asimismo, detalló que el mercado de funcionar de forma estable, con instrumento de gestión del mercado, ya que "por sí sólo especula y beneficia a muy pocos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento