El Principado y la FACC inician una campaña para eliminar barreras y fomentar el empleo entre personas con discapacidad

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ponen en marcha una campaña informativa para sensibilizar a los municipios asturianos sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y fomentar el empleo entre personas con discapacidad.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el director de la Agencia, Javier Antuña, y el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, el objetivo es alcanzar mayores cuotas de integración para las personas con discapacidad tanto a nivel laboral como en términos de accesibilidad universal.

Para ello, la campaña cuenta con la publicación de 1.400 trípticos que abordan de una forma "visual y sencilla" las condiciones que deben de cumplir tanto los entornos edificados y urbanizados, como las bases de las ofertas públicas de empleo para "garantizar la igualdad de oportunidades y la integración". Así, se han diseñado dos tipos de guías bajo los títulos 'Accesibilidad Universal en los municipios asturianos' y 'Vamos a hacerlo bien. Contratación de personas con discapacidad en los concejos'.

Juan Fernández Pereiro destacó la "preocupación" municipal para intentar ganar cuotas de integración, y afirmó que existe sensibilización y concienciación en las nuevas ofertas de empleo y las nuevas obras públicas. No obstante, reconoció que hay que seguir trabajando para alcanzar mejores resultados que los presentes.

Al respecto, el director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad dijo que el grado de cumplimiento "no es todo lo óptimo que se quisiera", tanto en la Administración autonómica como en los ayuntamientos. Sin embargo, afirmó que en los últimos años se está haciendo un esfuerzo para ser cada vez "más exigentes".

De hecho, apuntó que el Principado "aun no llega" al objetivo del 2% de personal contratado con discapacidad, si no que se sitúa entorno al 1,7% o 1,8%. En este sentido, comentó que habría que contratar a un centenar de personas con discapacidad para cumplir con el objetivo en la Administración autonómica.

Respecto a la situación en los ayuntamientos asturianos, Antuña resaltó que la realidad es "distinta" en los 78 concejos asturianos, habiendo algunos que cumplen los objetivos sin problemas, y otros a los que les cuesta más, especialmente los más pequeños.

Por todo ello, esta campaña conjunta del Gobierno del Principado y la FACC responde a la demanda de muchos municipios de disponer de información y formación en este ámbito y pretende avanzar en el camino de la integración plena "en el menor tiempo posible", explicaron Pereiro y Antuña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento