Destellos de humanidad

El francés Philippe Lioret firma un filme revulsivo y hermoso
Welcome
Welcome
Archivo
Welcome

DOS PERSONAJES HERIDOS DE AMOR EMOCIONAN EN ‘WELCOME’, UN DRAMA SOBRE INMIGRACIÓN

El cineasta galo Philippe Lioret (El extraño, 2004) ha logrado en Welcome (premio al mejor guión en el Festival de Gijón) un filme conmovedor y romántico sobre la amistad de un francés (Vincent Lindon, protagonista de Caos; Coline Serreau, 2001), socorrista de piscina en el Paso de Calais, y un joven inmigrante iraní (Firat Ayverdi, actor no profesional residente en Francia) que trata de llegar a Inglaterra como sea para casarse con su novia.

Lioret critica con dureza el desprecio inhumano acostumbrado en la sociedad biempensante hacia estos parias que viajan a Occidente en condiciones imposibles, en busca del bienestar que no existe en su país. Al mismo tiempo, introduce esa realidad traumática con sensibilidad en la vida cotidiana de un hombre maduro y triste que ha perdido el amor de su mujer, quien se dedicó a ayudar a los ilegales (penado en Francia). Entonces conoce al adolescente kurdo-iraní al que decide proteger.

Son dos seres que difícilmente se podrían haber encontrado en otras circunstancias, pero su relación se convierte en algo hermoso, fruto de la necesidad. El francés trata de despertar de su indiferencia y el muchacho busca siempre la oportunidad de acercarse a su amada, aunque sea cruzando a nado el Canal de la Mancha, lo que termina siendo su objetivo. Ese intimismo sorprendente, ese sentimiento amoroso por mujeres cercanas pero inalcanzables que une a los dos personajes pone unas gotas de ternura en Welcome y suaviza la amargura sin fondo de lo que Lioret arroja sobre el tapete: la inmigración clandestina perseguida por las autoridades y bendecida bajo mano por los empresarios.

Películas como En este mundo (Michael Winterbottom, 2003) o 14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007) han reflejado sin tapujos estos viajes desesperados de inmigrantes a la tierra prometida de los bajos salarios y los horarios abusivos. Sólo queda, muchas veces, confiar en las personas. Eso es lo que resalta el filme de Lioret, el impulso de gente valiente a la que le duelen las cosas y se rebela contra unas inmorales normas oficiales.

Welcome. Francia, 2009 / 110 min /Dir.: Philippe Lioret / Int.: Vincent Lindon, Firat Ayverdi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento