Los grupos destacan la importancia del consenso en la aprobación del Plan de reducción de cargas administrativas

PRC-PSOE aprueban una iniciativa para seguir acortando el diferencial cántabro en I+D+i hasta alcanzar "con rapidez" la media española

Los grupos parlamentarios Socialista, Regionalista y Popular coincidieron hoy en la importancia de aprobar por consenso el Plan de reducción de cargas administrativas que, según destacaron, supondrá un ahorro a las empresas de 180 millones de euros y beneficiará a los ciudadanos, que verán facilitada su relación con las administraciones.

Además, el plan contempla la creación de un grupo de trabajo para informar, apoyar y asesorar a las entidades locales que quieran elaborar sus propios planes de reducción de cargas en la Administración local.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, subrayó la importancia del consenso con el que se aprobó el plan porque "dota de mayor legitimidad" a "este pilar para una administración pública moderna", subrayó, y felicitó por ello a los tres grupos.

En este sentido, manifestó que se sientan las bases de una administración "que no sea un obstáculo sino un puente" para los ciudadanos, "un instrumento útil" a su servicio, que se maneje a través de las nuevas tecnologías hasta llegar a la gestión del "ahora mismo, sin esperas", que sea eficiente y "confíe más en las potencialidades de los ciudadanos".

De momento se han establecido más de una veintena de iniciativas de arranque del Plan, como la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica. En este sentido, el consejero indicó que, en una experiencia piloto, el 34% de los procedimientos administrativos de operadores de máquinas recreativas se han realizado a través de herramientas telemáticas.

No obstante, Mediavilla consideró que "la aprobación del plan es un paso importante pero lo trascendental será la gestión, que acercará más las administraciones al ciudadano y garantizará los principios de eficacia y eficiencia", concluyó.

Por su parte, la diputada socialista Purificación Sáenz afirmó que se trata de un plan "obligado, necesario y deseado", y del los tres grupos políticos "no han tardado ni un minuto" en reconocer su carácter "integral y participativo". Aseguró que dinamizará el tejido empresarial e incrementará su competitividad porque la reducción de cargas supone una supresión de costes, además de que se eliminan "obstáculos" para la instalación de empresas, y aumentará la calidad del servicio y mejorará las relaciones con los ciudadanos, al "eliminar enfados frente a las ventanillas de la administración".

Además, afirmó que este "esfuerzo modernizador", demandado por la sociedad, no reducirá derechos sino que debe significar "una mejor regulación para una administración más eficiente y cercana, con mejor servicio al ciudadano".

Mientras, la parlamentaria regionalista Alodia Blanco coincidió en la importancia del plan para la economía de Cantabria, pues las empresas se liberarán de un gasto equivalente al 5 por ciento del PIB regional que podrán destinar a inversión productiva. Al respecto, aseguró que incrementará la competitividad de la comunidad porque una administración "más ágil y eficaz" atraerá la instalación de empresas.

También mostró su satisfacción porque el plan es "fruto del diálogo y la concertación social" y destacó la importancia de algunas medidas, como la simplificación de procedimientos administrativos, el uso de la ventanilla única o la formación.

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá aludió a la importancia del plan pero matizó que "sólo es un paso más, aunque importante, en la modernización de las administraciones públicas", porque el documento dice "lo que queremos hacer pero en realidad, todo está por hacer".

Albalá destacó la importancia del consenso pero denunció que "no están acostumbrados a él los señores del Gobierno". Sin embargo, el PP decidió apoyar el plan "desde el convencimiento de su necesidad para la modernización de la administración pública", y por ello el partido presentó una propuesta de resolución, aceptada por el resto de grupos, para el apoyo económico, técnico y humano a las entidades locales en sus planes de reducción de cargas administrativas.I+D

Por otro lado, los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE) aprobaron una iniciativa conjunta de apoyo a las políticas regionales de I+D+i y de impulso para seguir acortando el diferencial cántabro hasta alcanzar "con rapidez" la media española. El PP presentó una enmienda de modificación que fue rechazada.

Socialistas y regionalistas aseguraron que la enmienda 'popular' pretendía "disfrazar la realidad" cuando Cantabria es la comunidad en la que más ha crecido la inversión en I+D+i en los últimos seis años y en 2008 suponía el 1 por ciento del PIB, frente al 1,35 de media española.

Sin embargo, los 'populares', que afirmaron que Cantabria es "la cuarta por la cola" en inversión, reclamaron en su propuesta rechazar el recorte en el gasto del 21,7% del presupuesto de I+D+i para este ejercicio 2010, y llegar al 2% del PIB en 2012, entre otras medidas.

El debate también incluyó alusiones a la energía elólica, y así, mientras el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, dijo a los 'populares' que "defender la energía nuclear y tener repulsa a la eólica merece una sesión de psicoanálisis", la diputada del PP, María Antonia Cortabitarte, subrayó la I+D no se puede "limitar" a las energía eólica, "que está pendiente de un hilo por lo que han hecho —el Gobierno— de forma irregular".

Promoción turística

Por último, también en el Pleno de esta tarde, la diputada 'popular' Tamara González interpeló al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por el "retraso" en la adjudicación del contrato para la campaña de promoción turística 2010-2011.

Según dijo, tras convocarse el concurso el 30 de septiembre pasado y señalar el 10 de noviembre para abrir las ofertas, en diciembre se contrató el diseño y ejecución del stand, pero ha habido que esperar "cinco meses" para que la Mesa de Contratación adjudicara, a finales de abril, el Plan de Medios, dejando en cambio "desiertos" el resto de servicios convocados.

En su opinión, es "insólito" que sólo se haya resuelto "provisionalmente" uno de los apartados del concurso, máxime en la situación de "incertidumbre" que atraviesa el sector turístico por la crisis, y lamentó que se va a perder "medio año" sin que se realicen las oleadas promocionales previstas para primavera.

Frente a ello, López Marcano recalcó que "seguimos en primavera" y rechazó que se haya pasado la oportunidad de realizar la primera oleada de promoción. Además, dejó claro que no se ha dejado de promocionar Cantabria en este tiempo, con presencias en prensa, visitas de medios especializados, ferias nacionales e internacionales y jornadas de promoción por toda Europa. "Hemos convertido la promoción en nuestra asignatura favorita", recalcó.

Por último, subrayó que la Mesa de Contratación ha celebrado cinco "laboriosas" reuniones en este tiempo para analizar "exhaustivamente" las 15 propuestas presentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento