Fernández Mañueco destaca la utilidad del Pacto Local para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, incidió hoy en Salamanca en la utilidad del Pacto Local para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.

Así lo destacó durante su visita por distintos municipios de la provincia de Salamanca. En ella, el consejero inauguró el nuevo Centro Social y Asistencial de Zorita de la Frontera, la nueva sede de la Mancomunidad Margañán y el nuevo ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

En sus visitas, Fernández Mañueco apuntó que la Consejería de Interior y Justicia incrementa "año tras año" su cooperación económica con ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades y que este año las ayudas se elevan a más de 117 millones, un 12 por ciento más que el año pasado.

Con estas partidas la Consejería de Interior espera financiar cerca de 2.000 proyectos en la Comunidad y ayudar a las entidades locales en "estos momentos de crisis económica". En la provincia de Salamanca serán más de 15 millones de euros para unos 250 proyectos, matizó.

El Centro Social y Asistencial de Zorita de la Frontera ha recibido una ayuda de la Consejería de más de 46.000 euros, "mejorará la calidad de vida de los mayores de la localidad y facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral de sus vecinos".

En cuanto a la nueva sede para la Mancomunidad Margañán, ubicada en Macotera, ha recibido más de 41.000 euros y ahora podrá prestar los servicios con "más comodidad y eficacia" a los seis municipios que la integran, con más de 3.000 vecinos.

Por otro lado, la nueva casa consistorial de Peñaranda con más de 750.000 euros permitirá al ciudadano recibir mejores servicios municipales en instalaciones "más modernas y funcionales".

Por otra parte, Fernández Mañueco explicó que la Junta de Castilla y León ha incrementado las partidas para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida y los servicios en los municipios de la Comunidad pero también ha puesto en marcha medidas con el fin de "aliviar la situación de asfixia financiera de las entidades locales y ayudar a la creación y el mantenimiento del empleo".

En este sentido, destacó que ha aumentado el porcentaje de financiación que aporta la Junta a los proyectos de inversión de las entidades locales para facilitar que saquen adelante sus obras o equipamientos. El porcentaje que aporta la Junta crece progresivamente hasta llegar al 90 por ciento del coste del proyecto en el caso de los municipios más pequeños.

Además, durante los próximos dos años, parte de los fondos que esta Consejería va a destinar a las entidades locales podrán ser utilizados por éstas para la creación y el mantenimiento del empleo del personal que presta servicios públicos o realiza tareas municipales, y para sufragar otros gastos corrientes necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos.

Otra medida nueva, según recordó el consejero, es la creación de una línea de ayuda para los municipios que del entorno de los grandes centros urbanos, para financiar gastos de inversión dirigidos a la implantación, ampliación o mejora de equipamientos o servicios públicos locales que surgen como consecuencia de la expansión de estos municipios por su cercanía a los grandes núcleos y que puedan asociarse a otros ya prestados por estos últimos, como aguas o transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento