El Servef destina cerca de siete millones de euros al desarrollo de acciones formativas para el empleo

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destina cerca de siete millones de euros al desarrollo de acciones formativas para el empleo, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), informó la Generalitat.

Tal y como explicó el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, estas ayudas se incluyen dentro del conjunto de acciones que el Consell impulsa para el fomento de la formación.

Al respecto, Luis Lobón manifestó que la mejora de los sistemas formativos y la potenciación de la formación de los trabajadores "constituyen puntos estratégicos para el avance y el futuro de nuestra economía, por lo que desde el Consell estamos desarrollando medidas que fomenten las actuaciones de formación profesional en la Comunitat Valenciana".

Así, el DOCV publica la orden por la que se determina el programa de formación profesional para el empleo dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados, y que además regula el procedimiento general para la concesión de ayudas durante el ejercicio 2010.

Según expuso el secretario autonómico, el Servef destina 5.250.000 euros a estas actuaciones, las cuales están dirigidas prioritariamente a los trabajadores ocupados, también los trabajadores desempleados pueden incorporarse a estas actuaciones.

Luis Lobón destacó que tienen prioridad para participar las mujeres, los mayores de 45 años que trabajan en sectores relacionados con las nuevas tecnologías y los ocupados en sectores o territorios de la Comunitat Valenciana con dificultades de empleo.

También los trabajadores menores de 25 años con un primer contrato de 6 meses o inferior, discapacitados en grado igual o superior al 33%, inmigrantes, reingresados al mercado tras un periodo ininterrumpido de 12 meses como desempleado, durante los seis primeros meses, mayores de 45 años con una baja cualificación, trabajadores autónomos y/o trabajadores de microempresas, además de personas ocupadas residentes en localidades alejadas de la oferta formativa.

De esta manera, "se impulsa una herramienta que refuerza la apuesta por una formación vinculada a las necesidades de las empresas y que está orientada a mejorar su competitividad y la empleabilidad de los trabajadores", apuntó Lobón.

Asimismo, indicó que estas acciones pueden ser impartidas de manera presencial, semipresencial y a distancia. "Tienen por finalidad que los trabajadores adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías, que estos puedan afrontar con éxito, en su caso, la reconversión de su puesto de trabajo y que amplíen sus posibilidades de promoción profesional", subrayó Lobón.

Del mismo modo, señaló que estas ayudas pueden ser solicitadas por empresas con centro de trabajo en la Comunitat, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, colegios profesionales e institutos tecnológicos y las organizaciones que agrupen trabajadores autónomos; así como por las organizaciones empresariales y sindicales, y sus fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyas finalidades esté la formación.

Formación profesional semipresidencial

Por otra parte, el DOCV también publicó hoy la orden que regula el desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo de carácter semipresencial y se convocan ayudas para el año 2010.

Luis Lobón señaló que estas ayudas ascienden a 1.672.000 euros y ha indicado que "estas acciones están dirigidas a aquellas personas que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes en los centros Servef en el momento de su incorporación a la formación, y también a trabajadores ocupados".

"En cualquier caso, los trabajadores desempleados con el perfil correspondiente tendrán prioridad en la selección de los alumnos respecto de los trabajadores ocupados", matizó Lobón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento