Bomberos extinguen dos incendios forestales en Almonte y Cortelazor

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha participado en las tareas de extinción de dos incendios forestales en distintos puntos de la provincia, en Almonte y Cortelazor.

Según informó el Consorcio en un comunicado, en el municipio de Cortelazor, los bomberos del Parque Comarcal Sierra Oriental, sito Aracena, controlaron y ayudaron a la extinción de 100 metros de perímetro de alcornocal y monte bajo que habían ardido.

El fuego se produjo en la Finca el Paladar y no produjo más consecuencias. Por otro lado, intervino en la extinción de un incendio de eucaliptos en El Rocío.

En otro orden de cosas, los bomberos dieron por extinguido un incendio en una vivienda de Rociana del Condado. El origen del fuego se encontraba en una freidora, aunque las llamas afectaron al mobiliario de la cocina.

Por ello, los efectivos procedieron a la ventilación de la casa por la cantidad de humo acumulada en la misma e intervino el Parque Comarcal de Condado-Doñana. En Matalascañas, la dotación de este mismo parque llevó a cabo la extinción de un contenedor de basura.

Otras intervenciones realizadas durante la pasada semana por el Consorcio Provincial Contra Incendios correspondieron a labores de prevención a través de la comprobación de la accesibilidad con vehículos de bomberos en zonas específicas de los cascos urbanos o diseminados en distintos municipios para la detección de posibles problemas, a fin de proceder en ese caso a elaborar informes a los ayuntamientos o definir alternativas en caso de intervención ante emergencias.RECOMENDACIONES

Ante esto, desde el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva recomendaron a los onubenses que sigan las recomendaciones de medio ambiente para la correcta utilización de los contenedores y mantener limpios y libres de riesgo los distintos caminos, entornos y parajes de cara a las romerías, fiestas de las Cruces y otras celebraciones que tienen lugar durante este mes de mayo.

De este modo, solicitaron "especial precaución" en las viviendas rurales ante el peligro de incendio a causa del uso de cocinas alimentadas con gas, así como pidieron que se cumplan las adecuadas normas de seguridad, es decir, que cuenten con quemadores homologados y las conexiones, tuberías, mangueras y reguladores estén realizadas por un técnico cualificado y se encuentren en perfecto estado y además aconsejaron evitar que éstos estén cerca de combustibles.

Por último, hicieron hincapié en la necesidad de instalar extintores en casas, casetas y en las carretas, donde deben disponer de un extintor de polvo de, al menos, seis kilos de carga.

El Consorcio Provincial de Bomberos recomendó que se realice un uso racional y adecuado de los vehículos todoterrenos en los caminos, respetando el número de pasajeros máximo del vehículo y recordó la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción, y la responsabilidad de los conductores para que respeten las normas de circulación.

Asimismo, desde el Consorcio Provincial aconsejaron a los romeros que dispongan de un extintor en el vehículo, además de los elementos obligatorios de señalización.

En caso de cualquier emergencia, indicaron que basta con contactar inmediatamente con el 112, un número que se encuentra disponible desde cualquier móvil, incluso sin saldo ni tarjeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento