La UV presenta el 'Atlas estratégico de Valencia' que define la ciudad como una "urbe atractiva"

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, presentó hoy en el Ayuntamiento el 'Atlas estratégico de Valencia', un estudio que incluye representaciones cartográficas de las variables geográficas que han dotado a la ciudad de Valencia de unos valores específicos que la definen como una "urbe atractiva", según informó la institución académica y el consistorio en sendos comunicados.

La obra, dirigida por Hermosilla, la confeccionó el Departamento de Geografía de la UV gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencia, con la participación del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), cuyo presidente delegado y primer teniente de Alcalde del consistorio valenciano, Alfonso Grau, también intervino en la presentación de la obra.

El profesor Hermosilla explicó que la publicación recoge "los valores específicos que convierten a Valencia en un espacio estratégico". A su juicio, Valencia se ha convertido en "una gran capital del Mediterráneo", con unos rasgos y valores que la definen como una "urbe atractiva, lugar de encuentro de flujos, foco de actividades económicas, culturales, sociales, etc. Sobresale su función de centralidad, modelada y consolidada durante siglos, y reforzada en las últimas décadas", agregó.

El Atlas recoge variables como el pasado de la ciudad, el sistema de comunicaciones, su naturaleza y disposición, la especialización económica de Valencia y su área metropolitana. Pero también el comercio, la feria, la actividad industrial de su área metropolitana, la construcción, el turismo, el palacio de congresos o la componente demográfica.

En las páginas del 'Atlas estratégico de Valencia' también queda reflejada la trascendencia de la ciencia y la investigación como proceso de modernización de una ciudad y se abordan las universidades, los parques y los institutos tecnológicos, como referentes necesarios de la innovación tecnológica depositada en la ciudad y su área de influencia más inmediata.

El medio ambiente y el entorno natural y paisajístico de Valencia, las actividades del terciario público, la cultura, el arte y el patrimonio de la ciudad y los medios de comunicación y edición también son contemplados en el Atlas, así como las estrechas relaciones entre la proyección cultural y la dinámica divulgativa de dichos medios.

Documento "inédito,

único y original"

Por su parte, Grau indicó que Valencia cuenta a partir de ahora con un documento "inédito, único y original" que, según dijo, "va más allá de un atlas geográfico al uso para representar cartográficamente los indicadores y elementos que han ido configurando estratégicamente la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días", apuntó.

Además, remarcó que el Atlas "fortalece" la línea de colaboración entre el Ayuntamiento, el CEyD y la Universitat, de la que han surgido iniciativas como Cátedra Ciudad o el Banco de Estudios Estratégicos (BEEST). Ambos proyectos "tienen como denominador común el hecho de hacer de la ciudad objeto de estudio por parte de la Universidad", comentó.

El presidente delegado del CEyD subrayó que este documento "no sólo es de interés para todos los sectores de la ciudad sino también para los ciudadanos" porque se trata de "una obra divulgativa y atractiva de leer", que "valora, ante todo, el esfuerzo de las instituciones", que son "grandes embajadores de la ciudad en el extranjero y que quedan reflejadas en este libro", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento