La matriculaciones de vehículos en la Comunitat suben un 34% en abril y concentra el 9% de las ventas nacionales

Faconauto cree que el "agotamiento" de los incentivos del Plan 2000E "está influyendo ya negativamente sobre el mercado de particulares"

Las matriculaciones de vehículos en la Comunitat aumentaron un 34,7 por ciento en abril, con lo que la región se sitúa la novena que más incremento de volumen de ventas registró en este mes, con un total de 8.679 unidades. Con ello, esta autonomía concentra un 9,3 por ciento de las ventas nacionales, según los datos que difundió hoy en una nota la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que señaló que el incremento obedece a los planes de ayudas puestos en marcha por las administraciones para dinamizar el mercado.

Por provincias, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Valencia registraron una subida del 46,6 por ciento en abril, hasta alcanzar los 4.234 vehículos vendidos al cierre del pasado mes. En Alicante, esta subida supuso un 32 por ciento y alcanzó los 3.515 vehículos vendidos, mientras que la provincia de Castellón registró una subida del 4,1 por ciento, con 930 vehículos.

Este crecimiento de las compras de vehículos en Valencia y Castellón se debió, principalmente, al incemento de las ventas de todoterrenos, que crecieron un 60 por ciento y un 79,6 por ciento, respectivamente. En Alicante, sin embargo, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 37,5 por ciento y subieron las ventas de turismos un 44,7 por ciento.

En España, las ventas de coches aumentaron un 39,3 por ciento el pasado mes, sumando un total de 93.637 unidades vendidas. La comunidad que más creció en el cuarto mes del año fue Murcia que, con 2.178 unidades, registró un incremento del 64,3 por ciento. A continuación se situaron Extremadura (+54,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (+50,3 por ciento), Cataluña (+48,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (+43,9 por ciento).

Por debajo de éstas se situaron el archipiélago balear (+42,3 por ciento), Andalucía (+38,2 por ciento), Cantabria (+37,1 por ciento), la Comunitat Valenciana (+34,7 por ciento), Galicia (+33,8 por ciento por ciento), Aragón (+31,3 por ciento) y País Vasco (+30,1 por ciento).

Por el contrario, las regiones con un menor incremento de ventas fueron Castilla y León (+27,7 por ciento), La Rioja (+17,2 por ciento), Asturias (+6,9 por ciento), Canarias (+3,2 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,6 por ciento). Navarra fue la única región que registró una caída en sus ventas (-9,5 por ciento). 40.000 OPERACIONES

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró hoy, en relación a estos datos, que la dotación del Plan 2000E de ayudas a la compra de coche "aguantará previsiblemente hasta el próximo mes de junio". Hasta el pasado viernes todavía quedaban pendientes de realizar un total de 40.000 operaciones de las 200.000 previstas para el conjunto de este año.

De esta forma, Sánchez Torres indicó que el sector dará su "adiós definitivo" a un plan que, tras dos ampliaciones a sus espaldas, "apenas" ha durado un año desde su puesta en marcha en mayo de 2009.

Según el presidente la asociación, los vendedores temen que la "muerte prematura" del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio tenga "efectos nefastos sobre la demanda", ya que, a su entender, "supondrá un encarecimiento teórico de los vehículos de en torno a los 2.500 euros, lo que retraerá inevitablemente el consumo, situando las ventas en niveles de principios de los años 90 y colocando a la industria en una situación muy negativa", afirmó.

"Si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caía de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, muchas empresas han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo".

Renovar plan 2000E

Para Sánchez Torres, "no existen argumentos de peso que justifiquen la no renovación del Plan 2000E ya que todo son ventajas; desde el punto de vista del incremento de la demanda, de la creación de empleo, de la renovación del parque, y, sobre todo, de la recaudación tributaria, ya que el saldo fiscal no es negativo para las arcas de las respectivas Haciendas". Por ello, insistió en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E, "sólo mientras la economía española continúe dando señales de debilidad".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), en la misma línea, consideró que el "agotamiento" de los incentivos oficiales del Plan 2000E "está influyendo ya negativamente sobre el mercado de particulares, que se ha hecho patente en una desaceleración de las ventas en abril". En este sentido, auguró unos meses de mayo y junio "claramente a la baja".

"Los datos de abril, siendo positivos, marcan lo que va a ocurrir en mayo y en junio, cuando el Plan 2000E esté definitivamente acabado. Esperamos que el mercado empiece a resentirse y habrá mucha menos alegría en el cierre de operaciones", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

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