Camps dice que la Comunitat es la autonomía con un mayor esfuerzo presupuestario en sanidad, con 5.700 millones al año

Barberá afirma que el nuevo hospital La Fe se inaugurará después del verano

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy que la Comunitat es la autonomía que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en sanidad, con una inversión de más de 5.700 millones de euros destinados a la salud pública cada año, aseveró, y subrayó que la Generalitat ha buscado la convivencia entre los ámbitos público y privado "para hacer posible la eficiencia y la eficacia en el encauzamiento de los recurso públicos para que lleguen hasta el último rincón y hasta la más compleja de la enfermedades". "Por eso somos una referencia", remarcó.

Camps se pronunció de esta manera durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Exploraciones Radiológicas Especiales S.A. (Eresa) en Valencia, dedicada a la prestación de servicios de diagnóstico por la imagen y oncología radioterápica y la única en Europa que dispone de equipos de resonancia 3Teslas de máxima resolución. En el acto, el jefe del Consell estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el presidente del Grupo Eresa, Vicente Saus.

El presidente destacó el "nivel de excelencia que se está dando en nuestros centros de salud y en nuestros hospitales y en desarrollo de investigación en telemedicina, diagnososis, medicina nuclear y en hospitalización domiciliaria".

Afirmó que la nueva sede de Eresa es el "resultado de la buena colaboración entre el ámbito público y el ámbito privado", al tiempo que agradeció a esta empresa su "esfuerzo" por poner a la Comunitat "en lo más alto en tecnología de la salud".

Subrayó que la Comunitat es una "referencia inexcusable a nivel nacional e internacional y paradigma para otros grandes proyectos internacionales que se fijan en nuestra comunidad como lugar indispensable para poner en marcha sus proyectos".

Además, afirmó que es un "acierto" que un economista como Vicente Saus sea el presidente del grupo Eresa porque los recursos privados y los públicos "necesitan de una buena llevanza", y "eso es lo que estamos haciendo ahora en la Comunitat, porque cada euro público tiene que estar bien invertido y cada euro privado también" para que en "la suma del esfuerzo inversor sacar el mejor fruto posible".

Camps destacó que la Generalitat ha invertido en los últimos años más de 200 millones de euros en investigación sanitaria y "ha buscado fórmulas de convivencia de lo público y lo privado para hacer posible la eficiencia y la eficacia en el encauzamiento de los recurso públicos para que lleguen hasta el último rincón y hasta la más compleja de la enfermedades".

Gratuidad y excelencia

En esta línea, agradeció a todos los profesionales de la salud su comprensión de que esta "apuesta de bienestar y de oportunidades para todos conlleva también mecanismos de gestión que permitan la supervivencia del sistema y el progreso del mismo" y "hacen posible que los hospitales públicos o los mixtos tengan la misma funcionalidad, sirvan a los mismos intereses y se abran a la universalidad en un sistema que es gratuito y de excelencia para todos", aseveró.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia destacó la labor de empresas como Eresa para que la Comunitat se encuentre en "la primera línea de la modernidad y la vanguardia, también en el campo de la sanidad, y hacerlo teniendo como principal premisa el beneficio al ciudadano, el bienestar y la calidad de vida", y remarcó que la valenciana se sitúa "a la cabeza de las autonomías en dotaciones de altísimo nivel tecnológico" en materia sanitario.

Asimismo, informó de que la inauguración de la Nueva Fe se producirá "en los próximos meses, después del verano", aseveró, según le había trasladado el conseller de Sanidad, dijo, y remarcó que la entrada en funcionamiento del nuevo hospital "va a suponer un aporte mayor si cabe a la vanguardia en el sistema de salud valenciano".

Vicente Saus recordó los orígenes de la compañía, cuando dos radiólogos valencianos hipotecaron su patrimonio, en 1977, para comprar el primer TAC de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se amplió posteriormente con la creación de una sociedad "integrada por 38 ó 40 médicos y un economista, que actualmente se ha convertido en la empresa tecnológicamente mejor dotada de toda Europa".

El presidente del Grupo Eresa remarcó que en España "no hay ninguna empresa igual tanto en diagnóstico por la imagen, como en radioterapia y medicina nuclear". Las nuevas instalaciones cuentan con un equipo de Resonancia Magnética 3Teslas, un equipo de Resonancia Abierta de Alto Campo y tres equipos de resonancias de 1,5 Teslas —unidad de densidad de flujo magnético.

En concreto, la nueva Resonancia Magnética Abierta de Alto Campo es la primera instalada de la Comunitat. Su diferencia respecto a la resonancia convencional es que posee un diseño que permite, sin perder la adquisición de imágenes de gran calidad y resolución, mejorar el confort y la comodidad del paciente, evita la necesidad de realizar una sedación ambulatoria para todos los pacientes claustrofóbicos y con ansiedad y facilita la realización de exploraciones a niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento