'Titirimundi' programa 187 actuaciones a partir del viernes con la participación de 32 compañías

La consejera de Cultura destaca el apoyo de la Junta al Festival de Títeres "más importante de España"
Presentación Del Festival
Presentación Del Festival
JCYL
Presentación Del Festival

La XIV edición del Festival Internacional de Títeres Titirimundi, que se celebrará entre el 7 y el 13 de mayo, contará con la participación de 32 compañías, procedentes de Finlandia, Francia, Bélgica y España, que ofrecerán un total de 187 actuaciones en Segovia capital.

El 70 por ciento de ellas serán gratuitas, en la calle, mientras que el resto se reparten en teatros o salas y en patios, además de las escolares, y las previstas en La Granja y Valsaín y en varias localidades de la provincia. De las 32 compañías, seis son españolas, 21 europeas, tres asiáticas y dos americanas.

La iglesia de San Juan de los Caballeros, uno de los espacios principales de Titirimundi en esta edición, fue hoy escenario de la presentación del programa del festival.

Al acto acudieron la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas; el gerente de Marca y Reputación de Renfe, Antonio Olivares; y el director de Titirimundi, Julio Michel.

En sus intervenciones, los representantes de instituciones y entidades patrocinadoras destacaron la importancia de este festival internacional de títeres, al que mostraron su apoyo, a pesar de las circunstancias económicas poco propicias.

Salgueiro, que calificó de "importantísimo" al festival Titirimundi, "el más importante de España", según sus palabras, quiso recalcar que la Junta de Castilla y León aporta este año el 41,63 por ciento de su presupuesto, superando el porcentaje del 38 por ciento de 2009.

En este sentido, el festival cuenta con un presupuesto total de 392.025 euros, de los que un 34 por ciento corresponden a la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, mientras que la marca Tierra de Sabor -que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería- hace una contribución del 7,60 por ciento.

El Ayuntamiento de Segovia aporta a la financiación de la edición de 2010 el 26,60 por ciento del presupuesto y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, hizo hoy referencia a que, "a diferencia de otros, en momentos de crisis mantenemos la aportación con hechos".CALIDAD.

En este sentido, Arahuetes aseguró que desde las arcas municipales se ha hecho "un esfuerzo ímprobo" para mantener un festival que considera uno de los estandartes de la ciudad y recordó la firma de un convenio de cuatro años con Titirimundi para garantizar la calidad de los espectáculos y facilitar la gestión.

El resto de patrocinios proceden del Ministerio de Cultura, a través del INAEM y Cooperación, con el equivalente al 9,5 por ciento del presupuesto; Caja Segovia, 7 por ciento; Renfe, 3,8 por ciento, Embajada de Bélgica, 0,70 por ciento, y los ingresos de taquilla, 11,8 por ciento.

Santamaría explicó que la Diputación contribuye con la cesión de los escenarios del Teatro Juan Bravo, Museo Esteban Vicente y patio del Palacio Provincial y como tuvo que ausentarse no pudo explicar qué pasará con los alumnos de la provincia que han renunciado a acudir al festival al no contar con el apoyo de la institución provincial para el transporte.

El director del festival anunció que se está trabajando para solucionar ese problema y buscar alternativas" y señaló que por parte de la organización se han mantenido las reservas de los centros escolares, aunque reconoció que "se nos han ido cayendo" en los últimos días.

Según Michel se está hablando con Javier Santamaría porque la situación "se ha debido a un problema técnico, de comunicación de algún área, que se olvidó comunicar esta circunstancia".

Por su parte, el gerente de Marca y Reputación de Renfe señaló que la compañía, como novedad, ha exhibido un vídeo promocional de Titirimundi en los trenes del Corredor Norte y lo ha colgado también en su página web, que tiene una media de cinco millones de visitas únicas al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento