El presidente del CSIC destaca que su unión con la UC genera proyectos "competitivos y de impacto internacional"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, destacó hoy que los investigadores del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria) han demostrado "que la unión entre el CSIC y la universidad da lugar a proyectos competitivos y de impacto internacional".

Rodrigo se pronunció así durante la visita que realizó al Instituto de Física de Cantabria para conocer de primera mano la situación de la investigación. El presidente del CSIC visitó los laboratorios del Instituto y se reunió con representantes de las diferentes líneas de investigación que en él se desarrollan, con quienes mantuvo un debate sobre los éxitos y las necesidades del centro, en el que trabajan casi 100 personas, entre investigadores y personal de apoyo.

Rodrigo destacó la importancia del centro, cuyos científicos han estado en primera plana con motivo del arranque del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), ya que colaboran en numerosos proyectos que se están realizando en estos momentos en el Centro Europeo de Física de Partículas.

Los trabajos de investigación que se desarrollan en el IFCA abarcan el estudio de la física de partículas, la astrofísica, la supercomputación y la física de sistemas complejos.

Además se están llevando a cabo distintos proyectos internacionales como el desarrollo tecnológico aplicado en satélites espaciales (Planck, IXO) y observatorios astronómicos (Gran Telescopio Canarias o ALMA), o la participación en grandes aceleradores de Partículas (LHC en Ginebra o Tevatrón de Chicago). Otros grupos realizan estudios sobre fotónica, meteorología y cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento