Jóvenes murcianos consumen más cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátites y éxtasis que la media nacional

El consumo de cannabis desciende, la cocaína se mantiene y aumenta el consumo intensivo de alcohol en menores de 14 a 18 años en España

La Región de Murcia registra una mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes sin receta médica, cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátiles y éxtasis que en el conjunto nacional, según datos obtenidos del Observatorio sobre Drogas de la Región recogido en la 'Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar' de 2008, en el que "se refleja, a su vez, un cambio relevante en los hábitos de los jóvenes experimentando descensos en la ingesta de cannabis, 'speed' y anfetaminas entre la población de 14 a 18 años".

Así lo puso hoy de manifiesto la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, durante la presentación del balance del 'Programa Universan@s', en virtud del cual un total de 83.764 jóvenes de Murcia han participado desde su puesta en marcha, en 2007, cuyo objetivo es sensibilizar, prevenir y formar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de consumir drogas.

Sin embargo, Palacios resaltó que frente a dicho aumentos en algunas sustancias estupefacientes, en la Comunidad Autónoma el consumo de cannabis fue un 1,4 por ciento inferior al resto de España" en 2008, al situarse en el 29,1 por ciento; mientras que en 'speed' y anfetaminas fue del 2,2 por ciento, un 0,3 por ciento menos que la media nacional.

Asimismo, y según este estudio, la consejera subrayó que "los datos reflejan que la ingesta de drogas es paralela al aumento de edad, ya que el 54,2 por ciento de los adolescentes con 14 años han tomado alcohol en los últimos 12 meses, frente al 91 por ciento de los jóvenes con 18 años".

Por sexos, apuntó que los chicos "toman más sustancias ilegales, frente a las chicas, que beben con más frecuencias alcohol y fuman tabaco".

Se observa, por tanto, una tendencia creciente de consumo al pasar de cada edad a la inmediatamente superior, para la mayoría de las sustancias estupefacientes. De esta forma, son los jóvenes de 14 años los que menos consumen, frente a los de 18 años que son los que más consumen.

Del 'Estudio psicosocial sobre patrones de conducta en población universitaria, relacionados con el botellón y su percepción en Murcia en 2008', realizada por Controla Club se extrae que "el 26 por ciento asegura que el primer botellón lo hizo a los 15 años".

Unas cifras "preocupantes" a juicio de Palacios, quien resaltó entonces la necesidad de "reforzar la filosofía para adoptar este estilo de vida saludable". Pese a ello, consideró que la lectura que se puede hacer de estos datos es "positiva", puesto que el 86 por ciento de los jóvenes "son conscientes de las molestias que suscita el botellón y la mala imagen social que transmite".

Es por ello por lo que destacó la importancia de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las drogas, tanto legales como ilegales, y concluyó que "invertir en prevención es invertir en salud".

La apuesta de la Consejería se centra, de esta forma, "en la prevención con el aumento de espacios libres de humo y promoviendo la ingesta responsable de alcohol en espacios de ocio juvenil, sensibilizando a la población".

"rompiendo mitos"

Por su parte, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, enfatizó que "los cambios en los patrones de consumo del país es un hecho real", hasta el punto, dijo, de que "ha cambiado la forma de consumir, puesto que ya no está vinculado a situaciones relacionadas específicamente con una sustancia, como la heroína, y a la marginalidad y delincuencia, sino que los patrones de consumo en este momento se vinculan a espacios de ocio, y personas que están integradas socialmente en el ámbito profesional y académico".

Sustancias éstas que llevan al Ministerio a "modificar los programas de actuación", fomentando la sensibilización hacia los más jóvenes, puesto que, comentó, "es importante ir destruyendo mitos asociados al consumo".

Y es que, apuntó Moya, "las tendencias en los consumos han cambiado en estos dos últimos años, dado que los datos de las encuestas que tenemos hablan de una ruptura de los consumos crecientes que había desde 1994". "Las tendencias crecientes se han roto y se está en un periodo de mantenimiento o descenso", sostuvo.

No obstante, advirtió que "no hay que echar las campanas al vuelo, porque aunque se está ante unos resultados alentadores, las drogas es un problema complejo en el que no se puede bajar la guardia y hay que estar alerta".

Según las encuestas de las que se dispone entre escolares, de 14 a 18 años, los datos obtenidos señalan que "el cannabis baja, la cocaína se mantiene y desciende en algunas frecuencias, y la única sustancia que sube de forma relevante es el consumo intensivo de alcohol".

Tras lo que añadió que "las borracheras son frecuentes y aumentan a nivel nacional", lo que "obliga a generar un programa de actuación específico para actuar sobre los consumos de alcohol". Anunció, al respecto, que "en breve fechas la ministra lo presentará".

éxito de 'UNIVERSAN@S'

En esta misma línea, la consejera hizo un balance de esta iniciativa acompañada del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En este sentido, Cobacho resaltó que la institución docente que preside "es una de las cinco universidades españolas en las que se hace un programa de estas características".

Se trata, explicó Palacios, de un proyecto que está integrado por un "amplio abanico de actividades" para concienciar al colectivo universitario sobre los riesgos y consecuencias del abuso de alcohol e ingesta de drogas.

Al hilo, subrayó que "las nuevas tecnologías han sido decisivas para ejecutar muchas de las actuaciones comprendidas en este programa porque son herramientas arraigadas en el entorno cotidiano de los receptores potenciales".

De igual forma, destacó el "éxito" de 'Universan@s', y aseguró que "el programa está dando sus frutos aunque se trata de una tarea ardua y lenta ya que la prevención debe partir de forma escalonada desde los sectores más jóvenes".

El 'Programa 'Universan@s', derivado del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, surge como resultado de la colaboración entre el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la Universidad de Murcia (SAOP), la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, de la Consejería de Sanidad y Consumo, y de otros organismos de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa está financiada entre el Gobierno regional y el estatal, y cuenta con 12 líneas de trabajo desarrolladas mediante distintas acciones, como formación entre iguales o cursos on line, desde 2007.

Entre ellas, cabe destacar las actuaciones de difusión de información en redes sociales o foros de autoayuda 'on line', para lo que se diseñó un sistema telemático para que los usuarios pudiesen contactar con un terapeuta sin limitación espacio-temporal.

Asimismo, la Consejería, dentro del proyecto de consumo responsable de alcohol en espacios juveniles, participa en las distintas ediciones de la Feria de Stands de la Bienvenida Universitaria, así como en algunas fiestas patronales. También se crearon vídeos y videojuegos para informar sobre los efectos del alcohol y las drogas.

Por otro lado, Palacios adelantó que el 'Programa Universan@s' se presenta a los Premios Reina Sofía 2010 contra las Drogas, convocados por la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento