Lourdes Carcedo gana el IV Premio de Fotografía Digital Foconorte con su proyecto 'Microrrelatos'

'Mudanzas' y Eli Garmendia, y 'Tú la llevas', de un colectivo que incluye a Carcedo, obtienen las menciones especiales

La fotógrafa burgalesa afincada en Madrid Lourdes Carcedo ha ganado el IV Premio de Fotografía Digital Foconorte con su proyecto 'Microrrelatos', realizado entre 2008 y 2009, y que se compone de 10 trípticos de fotografías en color que conforman historias independientes.

Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales, sin dotación económica, a los proyectos 'Mudanzas', de la fotógrafa guipuzcoana que vive en Barcelona, Eli Garmendia; y 'Tú la llevas', del colectivo del mismo nombre formado por Arantxa Boyero, Lucía Morate, María Platero y la ganadora del certamen, Lourdes Carcedo.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y los organizadores del certamen, Paco Roales y Marta Mantecón.

Torrellas indicó que un total de 250 trabajos se presentaron al concurso que pretende valorar el equilibrio entre la creatividad y la capacidad técnica, de los que finalmente se inscribieron 225 procedentes de toda la geografía española así como de Argentina, Venezuela, Cuba, Portugal, Colombia, México, Uruguay, Alemania, Brasil, Polonia y China (este último, un cántabro residente allí).

En este sentido, Mantecón destacó que cada año aumenta el número de proyectos así como la diversidad de planteamientos, "de poéticas diferentes" y de "buen nivel en contenidos".

Explicó que la elección de 'Microrrelatos' ha sido unánime porque se trata del proyecto que "mejor conjuga" la forma con el contenido, "el planteamiento técnico y visual con lo conceptual".

La autora indica que su proyecto parte de una investigación sobre el "reciclado de imágenes" como forma de expresión personal a través de la fotografía digital. Para ello ha utilizado fotogramas capturados con su cámara de vídeo de saldo y fotografías realizadas por ella, que ha reunido en pequeñas historias o microrrelatos.

Mantecón señaló que las fotos "transgreden lo que se considera una buena fotografía" porque tienen ruidos o son poco nítidas, pero con ellas la autora "intenta hablar con poética de género".

Carcedo, licenciada en Psicología, ha estudiado fotografía y participado en exposiciones individuales y colectivas, así como en festivales. Ha sido finalista del Premio de Fotografía Nike Europa en 2008 y de reGeneration 2009 del Musée de L'Elysée de Laussane en Suiza, seleccionada en el certamen internacional de vídeo y arte Videt'1', mención de honor en el concurso de fotografía 'Liberté, Egalité, Fraternité' de la Alianza Francesa de Madrid y Premio del Concurso Internacional Vida 12.0 de la Fundación Telefónica en 2009.

El primer premio de Foconorte está dotado con 1.800 euros para la realización de una exposición que tendrá lugar en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

Por lo que se refiere a las menciones especiales, 'Mudanzas' es un trabajo de narrativa intimista compuesto por imágenes en color que se presenta con el extracto de un diario o de "un proceso en el que la incertidumbre, la curiosidad y la desorientación han producido la pérdida del statu quo propio", en palabras de su autora.

Por su parte, 'Tú la llevas' tiene su punto de partida en la poética dadaísta y surrealista y está compuesta por una serie de imágenes formadas a su vez por cuatro instantáneas acompañadas de texto que forman historias imprevisibles, construidas por correo electrónico, en donde sus autoras ponen en común lenguajes personales muy distintos y una visión de lo cotidiano que se va enriqueciendo con la experiencia de las demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento