Goytisolo destaca la preparación previa al elaborar sus obras, que están escritas con lenguaje literario y no metafísico

El escritor barcelonés Luis Goytisolo defendió hoy la preparación previa a la hora de escribir sus novelas que, por ello, salen cada dos o tres años y que están escritas con un lenguaje literario y no metafísico o filosófico.
Luis Goytisolo, En La Feria Del Libro De Valladolid.
Luis Goytisolo, En La Feria Del Libro De Valladolid.
EP
Luis Goytisolo, En La Feria Del Libro De Valladolid.

De esta manera, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en la Feria del Libro de Valladolid, Luis Goytisolo incidió en que escribir sus novelas le lleva "dos o tres años" puesto que deja que "pase el tiempo" y luego lo escribe "de corrido".

Precisamente, esta preparación previa es la que le permite escribir sus novelas "de corrido" sin hacer apenas correcciones.

Además, Luis Goytisolo resaltó el lenguaje literario de su obra que está carente de conceptos filosóficos o metafísicos que, a su juicio, "están anticuados".

Asimismo, recordó que su novela "más conocida" es 'Antagonía', una obra dividida en cuatro partes, mientras que señaló que "por afinidad temática" se pueden formar otras agrupaciones de libros, como ha pasado con 'Estatua con palomas', 'Diario de 360º' y 'Cosas que pasan', además de la próxima obre que publique sobre la que no quiso adelantar nada.

En este sentido, el autor, nacido en Barcelona en 1935, aseguró que en sus obras hay elementos autobiográficos ya que es una manera de "poner un ejemplo" a lo que se quiere contar.

Además, incidió en una parte de su novela 'Diario de 360º' en la que describe un bosque que "no es real" y que es "tan espeso que la luz es negra". "Un pájaro que viene de fuera, muere", matizó Goytisolo.

Uno de los "grandes escritores"

Por su parte, el crítico literario y editor Ignacio Echevarría destacó que Luis Goytisolo pertenece a los novelistas españoles que se sitúan en un "rango más equiparable" al de los "grandes escritores" a nivel internacional.

En este sentido, Echevarría destacó las "fórmulas narrativas siempre novedosas" de Goytisolo y lamentó que "serie de malentendidos" ha hecho que "no sea todo lo popular que debería". "Es ameno y divertido y tiene una capacidad sorprendente para inventarse los géneros desde dentro", añadió.

Asimismo, incidió en la "presencia de lo autobiográfico y del yo" en la obra del escritor catalán, algo que conlleva la "dificultad de hacerlo sin acudir" a modelos de relatos tradicionales mientras que recordó que Miguel Delibes "dedicó un libro a un jovencísimo Goytisolo" que tenía 22 años por aquel entonces y que acababa de publicar 'Las afueras'.

Al respecto, Goytisolo recordó que hace pocos días encontró una carta que le había dirigido el escritor vallisoletano.

Concretamente, Echevarría participó junto a Luis Goytisolo en un acto, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, en el que mantuvieron una conversación literaria acompañada por la lectura de obras del escritor catalán a cargo de la periodista Elvira Huelbes.

Así, Huelbes indicó que acude como lectora y aseveró que leer a Goytisolo es "especialmente interesante" puesto que requiere un "detenimiento placentero". Además, lamentó que cuando se acercó por primera vez a la obra del autor barcelonés lo hizo "con miedo" puesto que los críticos "se ponían tan pedantes que espantaban al público".

Finalmente, la periodista, nacida en Tetuán (Marruecos), destacó la "manera de expresar la realidad tan ausente de paja" de Goytisolo que consigue un efecto de "secuestro placentero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento