Abel Hernández recibe el Premio de la Crítica de CyL por una obra sobre el espacio mágico de las Tierras Altas de Soria

El escritor soriano Abel Hernández recibió hoy en Valladolid el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León por 'El caballo de cartón', una obra sobre el espacio "mágico, desértico y abandonado" de las Tierras Altas de Soria.
El Premiado, Abel Hernández.
El Premiado, Abel Hernández.
EP
El Premiado, Abel Hernández.

Concretamente, el autor recibió el premio de la mano de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres, en un acto que se llevó a cabo hoy en la capital vallisoletana en el marco de la Feria del Libro.

De esta manera, Hernández, tras agradecer al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y al jurado el premio, aseguró que durante la mañana volvía, con el pensamiento, a las Tierras Altas de Soria. "Mi pensamiento está allí", aseveró.

En este sentido, el autor recordó las "calles abandonadas y vacías" y su casa que "afortunadamente sigue en pie", así como al último vecino que murió un 23 de abril y "nadie recogió su cadáver". "Allí murió el pueblo", lamentó.

Asimismo, Hernández evocó a vecinos del pueblo como el Tío Luis, quien se fue a América y volvió con una pequeña fortuna, o aquella mujer que recibió la extrema unción y despertó y habló "con voz hombruna". "Me acuerdo de todos estos personajes y de los niños de mi generación que tuvieron que marcharse lejos, sobre todo hacia el norte", continuó.

"el mundo rural se acaba"

De esta manera, Abel Hernández aseguró que todo esto aparece en su libro premiado, 'El caballo de cartón', mientras que incidió en que en Castilla y León hay una "vuelta romántica" a los pueblos, aunque "no será lo mismo". "El mundo rural se acaba", lamentó.

Por su parte, el crítico literario Nicolás Miñambres, en calidad de portavoz del jurado, invocó al "gran escritor" Miguel Delibes puesto que Abel Hernández refleja un "nuevo latido" del autor vallisoletano ya que "miles de niños" fueron Daniel, el 'Mochuelo', de 'El camino'.

Precisamente, el "exilio psicológico" de los niños de posguerra formó un "grupo de intelectuales" entre los que se encuentra el escritor premiado hoy por 'El caballo de cartón', en el que refleja un "espacio mágico, desértico y abandonado" de las Tierras Altas de Soria.

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, mostró su "satisfacción" por la trayectoria y "bagaje que viene reconociendo" el Premio de la Crítica de Castilla y León que se concede a un libro y no a toda una obra.

Además, destacó que el jurado "no vota" sino que debate y otorga el premio "por consenso" y "afortunadamente nunca por unanimidad". Así, resaltó el "plantel importante" de la literatura castellana que participa en el galardón.

Respecto al premiado, Santonja aseguró que es un "personaje muy singular" puesto que "acumula facetas muy distintas", además de haber sido uno de los periodistas "más importantes" del final de la Dictadura y de la Transición. "Marcó el día a día", continuó.

Asimismo, tras jubilarse como periodista "ha demostrado que es un gran autor literario" y destacó una biografía de Adolfo Suárez que "va más allá de lo que suelen ser estas obras de crónica política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento