El Juzgado de lo Social de Avilés determinará el día 12 la procedencia del cese de Pepe 'El Ferreiro'

El Juzgado de lo Social de Avilés acogerá el próximo día 12 de mayo la vista en la que se dirimirá la procedencia del cese de José Naveiras como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime por parte de la Consejería de Cultura del Principado, tras décadas en el cargo.

Según informó el letrado de Pepe 'El Ferreiro' a Europa Press, días antes, concretamente el miércoles día 7, tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo el acto de conciliación previo a la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de una querella criminal contra la consejera Mercedes Álvarez por "injurias y calumnias".

Tras el cese acordado en enero, Álvarez destacó la "permanente negativa de Pepe 'El Ferreiro' a colaborar con el consorcio, a rendir cuentas, a aportar la información que se le solicitaba, la venta de piezas a particulares, los pagos duplicados o el desarrollo de obras ilegales", como algunos de los motivos que determinaron su destitución. "Es imposible que una administración comprometida con la legalidad pudiera mantener por más tiempo esta situación, era insostenible", dijo entonces.

Entre otras críticas, le acusó de llevar a cabo una gestión descontrolada, de dejación de funciones, de negarse a atender las solicitudes de control de organismos internos y externos del Principado y del desarrollo de obras no autorizadas, como una vivienda privada en la parte alta del Museo. Dijo además que las cuentas rendidas por 'El Ferreiro' no se adaptaban a los modelos contables de aplicación legal, que no rindió información sobre los contratos y que cometió incidencias en la gestión de los pagos.

El cese derivó en un aluvión de críticas e incidentes que culminaron con una agresión el pasado jueves, día 22, al actual director del Etnográfico, Francisco Cuesta Toribio, de la que se desvinculó la Plataforma de Apoyo a Pepe 'El Ferreiro'. Los integrantes de la plataforma depositaron esta semana en el Registro General casi 15.000 firmas reclamando la vuelta al considerar que su despido fue injusto tras una vida dedicada al centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento