El propósito de dicho programa, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, es ofrecer atención integral a ciudadanos de esta zona de la ciudad para la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales que faciliten su incorporación al mundo del trabajo a través de la motivación y el acompañamiento, según detalló en un comunicado el Consistorio hispalense.

Para ello, se llevarán a cabo acciones transversales de acercamiento, de sensibilización, de información, de concienciación, de intervención socioeducativa, de difusión de los recursos sociolaborales existentes y de coordinación con otros dispositivos públicos, entre otras medidas.

Un total de nueve trabajadores entre educadores sociales, animadores socioculturales y monitores se encargan de prestar este servicio, que se ubica en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE).

Además, este proyecto responde tanto a los objetivos enmarcados dentro del Plan Integral del Polígono Sur, impulsado por la Administración central, autonómica y local, como a los recogidos en el Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes de Empleo (Atipe). E incluso va más allá, al comprender medidas dinamizadoras, de carácter prelaboral, que permitan a los destinatarios hacer una transición gradual a los recursos normalizados de formación y empleo.

El presupuesto del programa asciende a cerca de 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 848.220 euros, a través de una subvención, y el Ayuntamiento sufraga 530.474 euros restantes.

Segundo proyecto

Ayer también empezó a funcionar el Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, después de que la Junta de Gobierno Local le diera el visto bueno a la ayuda de 135.724 euros concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para este cometido. La Delegación municipal de Economía y Empleo, por su parte, destinará al mencionado proyecto una partida de 304.225 euros.

Su aprobación ha supuesto la contratación de 15 personas durante seis meses. En este periodo los beneficiarios, además de obtener una recualificación de su categoría profesional, realizarán actuaciones y servicios de interés general y social. En concreto, construirán sendos almacenes en los centros permanentes de formación y empleo 'Cortijo San Ildefonso' y 'San Fernando', amén de un comedor en la sede de la Escuela Taller de Torreblanca.

Cabe recordar que ambas iniciativas han sido posibles gracias a la modificación presupuestaria —por valor de 2,3 millones de euros— acordada en el Pleno ordinario del mes de febrero. Una decisión que facultó, igualmente, el inicio de la actividad en otros cinco talleres de empleo y en una escuela taller de la ciudad.

De este modo, "vuelve a demostrarse con hechos que la lucha contra el paro se sitúa en el primer plano y en el centro de nuestra acción política", señaló el concejal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU). Y es que, como ya aseguró entonces el responsable municipal de IU, "ni la crisis ni los recortes presupuestarios derivados de ésta van a afectar lo más mínimo a los dispositivos sociolaborales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.