Miles de personas exigen en la Comunitat empleo con derechos sociales y la garantía de las pensiones

Miles de personas --unas 15.000 en Valencia, 10.000 en Alicante y 5.000 en Castellón, según los organizadores, a los que habría que sumar los participantes de Alcoi y Elx-- se manifestaron hoy en la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Por la ocupación con derechos y la garantía de nuestras pensiones', con motivo del Día del Trabajador, en una jornada en la que los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, pidieron un cambio de modelo productivo porque el actual "ha fracasado".

La marcha de Valencia, en la que participaron unas 5.000 personas según la estimación de la Policía Local, transcurrió por la plaza San Agustín, las calles San Vicente y Periodista Azzati, la Plaza del Ayuntamiento, calles Las Barcas y Pintor Sorolla, Plaza Alfonso el Magnánimo, Palacio de la Justicia y la Plaza Puerta del Mar.

Los manifestantes, que corearon la consigna 'Menys corrupció, més ocupació', entre otras, portaron pancartas con mensajes como 'Los trabajadores no somos culpables de la crisis, ¿por qué tenemos que pagarla?' y 'Para salir de la crisis más inversión industrial, empleo y protección social'. El acto contó además con la presencia del secretario general Jorge Alarte, el secretario general del Bloc Enric Morera y la ex-coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, entre otros responsables políticos.

Molina destacó que "ninguna reforma laboral puede generar más y mejor ocupación y sacar de la listas del paro a las más de cuatro millones de personas que están desempleadas en España". Asimismo, añadió que la propuesta de CCOO es "un plan de reformas estructural que tiene que pasar por la reforma del sistema financiero y del sistema fiscal español que sostenga las dificultades actuales de las familias y que garantice protección social, impulso a la economía y un acuerdo de todos los a gentes sociales respecto a la educación y la sanidad".

En ese sentido, aseguró que "hay un Gobierno central que esta desbordado por los acontecimientos y absolutamente desnortado, pero hay una ausencia del Gobierno valenciano, que es demoledor, que se dedica, en vez de gobernar a cegar y oscurecer la realidad económica y social del País Valencià, y que está ausente de la mayoría de preocupaciones de los valencianos".

A su juicio, la Generalitat "está más ocupada en resolver sus implicaciones en supuestos casos de corrupción, censurar exposiciones, hundir el patrimonio cultural valenciano, confrontarse con otras autonomías, silenciar la voz de los valencianos mediante los instrumentos público y malgastar los recursos públicos en grandes eventos".

Por otra parte, el líder sindical criticó el modelo de crecimiento "basado en el consumismo y el enriquecimiento fácil, sin reparar en las persona, las formas de producir y trabajar, el medioambiente o la protección". "Ésta ha sido al apuesta del gobierno valenciano, la especulación, cosa que ha provocado un impacto más grande en el País Valencià", agregó Molina, quien subrayó que la Comunitat "es el paradigma del fracaso económico y social".

Molina hizo una especial mención a los miembros de la Asociación General de Guardias Civiles que, "a pesar de tener prohibido manifestarse han querido participar en esta marcha como trabajadores más". También se refirió a las trabajadoras de Canal 9, "víctimas de un supuesto acoso sexual inadmisible" y manifestó su apoyo a los colectivos saharauis y palestinos presentes en la concentración. 175.000

Valencianos sin ninguna prestación

Por su parte, Conrado Hernández destacó la "gravedad de la situación de desempleo en la Comunitat con 600.000 desempleados, de ellos 175.000 no tienen ningún tipo de prestación para subsistir", lo que, a su entender, "es un drama que impide vivir con dignidad".

"Ante esa intolerable situación UGT no quiere ni puede, ni debe callarse. Se ha de cambiar el modelo de crecimiento, basado en un empleo estable con derechos sociales y calidad democrática, que de expectativas de futuro a las familias", añadió. En este sentido aseguró que se debe decir "no" a los intentos "de regresar a las políticas neoliberales, que son un fracaso que no debe volver, y a buscar la recuperación económica a costa de los derechos de los trabajadores" y animó a "no hacer caso a las recetas del Banco de España ni la CEOE o la patronal".

Hernández exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "aflore, que no se esconda, que tome decisiones, porque da la impresión de que los problemas son de otros". "Las políticas activas de empleo de la Generalitat no están surtiendo efecto, y deben dejar de excluir a jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, y mujeres" afirmó el líder sindical, quien añadió que "el futuro de las pensiones no pasa por ampliar la edad de jubilación, sino por aumentar el Fondo de pensione son más empleo de calidad".

Preguntados por una posible movilización de los sindicatos contra las políticas del Consell Molina aseguró que CCOO se va a movilizar "contra todas aquellas acciones que vayan directamente a asestar una mayor desregulación y desprotección de los trabajadores", por lo que se exigirá al Gobierno valenciano "con contundencia y esfuerzo políticas y compromisos públicos". Por su parte, Hernández afirmó que desde UGT "se está dispuesto asumir parte de la responsabilidad para lograr acuerdos y movilizarse cuando haga falta porque la situación de la Comunitat es insoportable, con un 23 por ciento de paro".

Trabajadores con "la cabeza muy alta"

Asimismo, la Responsable de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, afirmó que el trabajo "no es un privilegio, es un derecho constitucional" y animó a los trabajadores con empleo a "mantener la cabeza muy alta". Del mismo modo, Barroso incidió en la participación de las mujeres en el mundo laboral y aseguró que las reivindicaciones del trabajo "son objetivo tanto de hombres como de mujeres". Por otra parte, condenó la violencia de género que calificó de "insoportable, vergonzosa e intolerable".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación durante la manifestación, calificó de "agotado" el modelo de gobierno de la Generalitat y destacó el "compromiso" del PSPV por "plantear alternativas que propicien un cambio político en la Comunitat, para que los valencianos no sufran la doble crisis que están padeciendo en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento