UGT y CCOO exigen que el trabajo sea el "eje central de la política" en España y en Extremadura

Más de 2.000 personas según los sindicatos reivindican en Mérida "un empleo con derechos" y "la garantía de las pensiones"

Los secretarios general de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, exigieron hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que el empleo sea el "eje central de política" tanto en España como en la región en estos momentos en los que la crisis afecta "brutalmente" a los trabajadores.

Capilla y Carretero encabezaron hoy la manifestación convocada en Mérida en este 1 de mayo a la que asistieron más de 2.000 personas según los sindicatos y unas 750 según la Policía Local para reivindicar "un empleo con derechos" y "la garantía de las pensiones".

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO en la región destacó que "la voz de los trabajadores tiene que estar al servicio del valor del trabajo" mientras su homólogo de UGT reclamó también que el sistema financiero español "se ponga al servicio de la sociedad".

Cabe señalar que a la manifestación en la capital extremeña, cuyo recorrido partió de la rotonda del Puente de Lusitania y finalizó en la Plaza de España, contó también con la asistencia de representantes políticos de las principales formaciones políticas de la región, PSOE, PP e IU.

Carretero abogó por que "el conjunto de las personas alcen la voz, se hagan presentes y sean un contrafuerte" en este 1 de mayo e hizo referencia a las "34.000 familias que en estos momentos no tienen a ninguno de sus miembros trabajando" en Extremadura. A su vez, reivindicó que los jóvenes de la región "puedan tener un futuro, tener empleo, emanciparse".

Asimismo, reclamó que las mujeres extremeñas "puedan tener un empleo de calidad y una contratación fija más allá del trabajo cotidiano doméstico en su casa".

"Estamos para decirle a la Junta de Extremadura y al Gobierno central que lo importante es salvar la economía y salvar el empleo", apuntó el líder regional de CCOO, quien reiteró que las medidas de las administraciones "deben ser el eje de la acción política". "Salvar la economía de este país debe ser prioritario", insistió.

Rechazo a los eres

Por su parte, Francisco Capilla señaló que este 2010 está siendo un año "muy complicado" ya que "se están negociando cantidad de expedientes de regulación de empleo" y "la mayoría de ellos" están acabando "como despidos", afirmó.

Además, dijo tener la "sensación" de que "todavía" en este año "hay pretensiones en la región de seguir planteando expedientes de regulación de empleo, algunos con alguna justificación y otros aprovechando la situación de la crisis económica para quitarse costes sociales".

En este sentido, Carretero abogó por que las empresas de la región "no resuelvan los problemas cercenando y rompiendo el empleo" y afirmó que su sindicato "no" va a "consentir" que "se puedan hacer expedientes con 120 trabajadores" en la Compañía Cetarsa, cuando "se han invertido cantidades ingentes de dinero del contribuyente en el tabaco".

Discursos "miserables"

El secretario general de UGT Extremadura criticó los discursos "miserables" en el sentido de que "hay que hacer en estos momentos recortes sociales de que no hay que hacer inversión pública y de que una reforma laboral va a solucionar la situación que estamos viviendo en estos momentos". "No nos engañemos, por mucha reforma laboral que haya en este país hasta que no se genere actividad suficiente no se va a generar el empleo", dijo al respecto.

Capilla añadió que hacer recortes sociales generaría que trabajadores y familias del país "se viesen en la exclusión social", a lo que añadió que si no hubiese inversiones públicas en estos momentos "no" se generaría "un empleo aunque sea transitorio" para paliar los efectos de la crisis económica.

También reclamó que "el sistema financiero español se ponga al servicio de la sociedad" del país, "máxime con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno".

Sistema público de pensiones

Los sindicatos también se mostraron en contra del planteamiento del Gobierno para la reforma del sistema público de pensiones. Capilla afirmó que en estos momentos "no es un problema el sistema público de pensiones" y "la prioridad está en que se genere actividad para salir de esta situación económica.

Rechazó medidas como "la ampliación del cómputo de cálculo para la seguridad social" porque "habría trabajadores y trabajadoras extremeñas que ni siquiera", con los índices de temporalidad existen en región, "llegarían a generar el derecho a tener una pensión".

Por otro lado, en cuanto a la ampliación de la edad legal de jubilación dijo que "sería un crimen" para los jóvenes porque la incorporación de los jóvenes al mercado laboral "va a tardar todavía más de lo que en estos momentos está tardando".

En este sentido, abogó por "perseguir" la economía sumergida que existe en el país, lo cual consideró que "podría ser una solución para España y para el sistema público de pensiones".

La manifestación

La manifestación estuvo encabezada por los líderes sindicales de UGT y CCOO de Extremadura, quienes portaron una pancarta bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones". Cientos de banderas y pancartas con eslóganes en defensa de la sanidad y la educación pública, y en contra de la precariedad laboral, acompañaron a los manifestantes bajo un sol primaveral.

En el recorrido de la manifestación en la capital extremeña se vivió un ambiente "festivo" bajo el acompañamiento de una 'batucada' de tambores y silbatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento