Así lo anunció hoy el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a partir del Acuerdo de Consejo de Ministros de esta semana, por el que se aprobó un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que participen en la promoción de actividades para la salud bucodental infantil en el año 2010.

Estas actividades consistirán en una revisión anual dirigidas a niños y niñas de siete y de 12 años. En el caso de la Región de Murcia, el programa afecta a un total de 32.192 personas (el 3,7 por ciento del total nacional de 870.317). De ellas, 16.632 tienen siete años de edad (8.612 niños y 8.020 niñas) y 15.560, 12 años (7.943 varones y 7.617 mujeres).

"La salud bucodental infantil es un objetivo de primer orden en el contexto de las políticas de salud modernas en cualquiera de los países de nuestro entorno. El enfoque preventivo y las actividades que se aplican desde los primeros años de vida son claves para el éxito de los programas de salud", subrayó González Tovar.

De este modo, el Ministerio de Sanidad y Política Social, como titular de la política de ordenación de prestaciones y coordinación de las actividades relacionadas, consideró que la incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil, demostró un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de los programas de salud de este tipo.

Y es que, la concesión de subvenciones reguladas por este Real Decreto se enmarca en el Plan de Salud Bucodental, aprobado en 2007, y que incluye una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños, para lo cual este año se destinarán subvenciones por importe de 12.000 millones de euros al conjunto del país.

"Se trata, en definitiva, de que la salud bucodental esté al alcance de todos independientemente de su lugar de nacimiento y su condición social, respondiendo al objetivo del Gobierno de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria", finalizó González Tovar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.