El informe, redactado a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía en España en volumen de empleo generado por las iniciativas medioambientales, sólo por detrás de Cataluña, con 93.660 empleos; Andalucía, con 91.517; y la Comunidad de Madrid, con 62.494 personas empleadas en este ámbito. Casi el 57 por ciento de empleo verde en España se concentra en estas cuatro comunidades autónomas.

Según los datos recogidos por Europa Press, existen en la Comunitat un total de 18,846 empleos verdes relacionados con la gestión y tratamiento de residuos, 11.785 con las energías renovables, 7,452 con el tratamiento y depuración de aguas residuales, 4.322 con los servicios ambientales a empresas, 1.681 con la gestión de zonas forestales, 485 con la educación e información ambiental, 2.417 con la agricultura y ganadería ecológicas, 271 con la gestión de espacios naturales, 2.150 empleos ambientales en la industria y los servicios, 2.928 en el sector público y 1.942 trabajadores están ligados al I+D+i ambiental.

Así, la Comunitat es la segunda autonomía que más gente emplea en la gestión y tratamiento de residuos, sólo por detrás de Cataluña, y la tercera en trabajadores contratados para llevar a cabo servicios ambientales a empresas, tras Andalucía y Cataluña.

Sin embargo, esta autonomía, en cuanto a trabajos vinculados a la agricultura y ganadería ecológicas, se sitúa la séptima, lo que obedece, según el informe, a la "escasa atención" que en comunidades de rica agricultura, como la valenciana, ha recibido la agricultura ecológica.

En general, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62 por ciento de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo, una cifra que supone un incremento en la última década del 235 por ciento, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009.

En todo el territorio español, el 20,6 por ciento del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

"tendencia al estancamiento"

Al respecto, el informe revela que existe una "clara tendencia al estancamiento" en la actividad que mayor pesa en el empleo verde en España y en la Comunitat, es decir, en la gestión de residuos. La razón estriba en "la propia madurez del sector, los avances tecnológicos que se están produciendo y los previsibles cambios de hábitos ciudadanos y prácticas empresariales". Lo mismo ocurre con el sector de tratamiento y depuración de aguas residuales, que se acerca a su "fase de madurez".

En contraposición, el sector de producción de energías renovables se encuentra "en los inicios de la fase de despegue". Sin embargo, el estudio alerta de que "la imprecisión y vaivenes" de la política energética española de los últimos tiempos puede "ralentizar temporalmente el progreso" de esta actividad, al generar "incertidumbre" entre los inversores de instalaciones eléctricas y "una seria inestabilidad" en la producción de bienes de capital (aerogeneradores, plazas fotovoltaicas, maquinaria para producción de biocarburantes, entre otros) y de servicios a las empresas.

'Empleo verde en una economía sostenible' pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible. "Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes", indica.

"La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible", sostiene el estudio, que apunta que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.