La asociación 'Galgos 112', en colaboración con 'Animales Rioja', organiza el II Encuentro-Paseo de Galgos y Podencos que reunirá en Logroño a más de medio centenar de perros procedentes de todo el país.

Estos animales fueron maltratados y abandonados por sus antiguos dueños, pero ahora, gracias al trabajo de la Asociación 'Galgos 112', disfrutan del cariño de un buen hogar. El encuentro se celebrará este domingo, 2 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en la calle Portales de Logroño.

Estos perros, acompañados de sus dueños, realizarán varios paseos a lo largo de la calle Portales como forma de protestar contra el alto nivel de abandono, tortura y asesinato que sufren estas razas, tradicionalmente utilizadas para la práctica de la caza y las carreras.

Al paseo con los galgos también se unirán los perros de 'Animales Rioja', otra asociación riojana que trabaja duramente para buscar 'padres de adopción' a las mascotas abandonadas en la perrera municipal, evitando, así, su sacrificio. Además, cualquiera que quiera, con o sin perro, puede unirse al paseo.

Con todo, se espera que el número de asistentes supere ampliamente las 100 personas y animales. Así, los objetivos de esta jornada son: Concienciar a la sociedad riojana sobre la responsabilidad que supone tener un perro y erradicar de una vez el abandono, difundir la imagen del galgo como un perfecto animal de compañía, concienciar sobre la conveniencia de adoptar, y nunca comprar, un animal y exigir un cambio de las leyes que establezcan penas de cárcel para los maltratadores.

Para ello, se instalarán mesas informativas de 'Galgos 112' y 'Animales Rioja', donde se informará de la triste realidad que acecha a estos animales y de la importante labor que, sin ningún tipo de subvención local o regional, desarrollan ambas asociaciones. Estas mesas permanecerán instaladas en la Plaza del Mercado desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Se estima que, anualmente, son abandonados unos 60.000 galgos en todo el país pero esta cifra es sumamente relativa, ya que existen miles de animales sin censar.

Los animales sin registrar son utilizados por las mafias que se dedican a criar y traficar con ellos para las carreras ilegales, y que son abandonados o asesinados cuando el cachorro no corre lo suficiente, o ya son demasiado mayores para su labor.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.