Un centenar de universitarios reunidos en Santander aportan sus ideas para una Universidad centrada en el estudiante

Un centenar de universitarios españoles, reunidos esta semana en Santander en un foro sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), han planteado diferentes ideas y propuestas para avanzar en la creación de un modelo de universidad centrado en el estudiante.
El Rector Con Los Organizadores
El Rector Con Los Organizadores
EP/UC
El Rector Con Los Organizadores

Se trata de la cuarta edición del Encuentro Universitario de Estudiantes sobre el EEES, en el que los participantes han puesto sobre la mesa propuestas para mejorar la forma en que se convocan y organizan los exámenes, para adecuar mejor las cargas de trabajo o para ofrecer servicios de utilidad.

Los estudiantes también apuestan por la implantación de radios universitarias como mecanismos para mejorar los cauces de información de los alumnos y su compromiso en participar en las dinámicas del campus, al tiempo que abogan por un sistema integral de atención de los estudiantes que abarque toda la información que necesitan antes de acceder a la universidad y durante su vida como universitarios.

Algunas de esas ideas podrán tener premio, ya que Círculo Mayans, una de las entidades organizadoras del encuentro, concederá tres premios, dotados con 300 euros cada uno, a la mejor propuesta de todas las presentadas, a la mejor propuesta de una estudiante y a la mejor de las presentadas por un estudiante de Bachillerato.

La cita se celebró durante las jornadas de jueves y viernes en la Universidad de Cantabria, organizada por un grupo de alumnos de la UC agrupados en la asociación Círculo Mayans y con el apoyo de la propia institución y de su Consejo de Estudiantes (CEUC).

También han colaborado las direcciones generales de Universidades, Juventud y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria —como patrocinadores— y la Obra Social de Caja Cantabria, según explica la Universidad en un comunicado.

En las tres ediciones anteriores, este encuentro ha reunido a más de 250 estudiantes de 43 universidades, lo que convierte al foro en un punto de referencia para los interesados en la mejora institucional a través de la participación estudiantil. A esta cifra hay que sumar los más de 100 asistentes de este año.PONENTES

El Encuentro Interuniversitario fue inaugurado el jueves por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, quien estuvo acompañado por el presidente del CEUC, Alberto Aja Aguilera, y los integrantes de Círculo Mayans Martín Ruiz Oceja y Alfonso Nicholls.

Gutiérrez-Solana también participó como ponente al ser además el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Otras aportaciones fueron las de Laureano González Vega, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones; Montserrat Palma, diputada socialista y portavoz de Política Universitaria del Congreso; y Mercedes Chacón, directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, quien presentó el nuevo Estatuto del Estudiante.

Según resaltó la UC, con este foro los estudiantes universitarios españoles demuestran que "se implican, participan y quieren ayudar a construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de calidad, en el que los procesos de aprendizaje favorezcan aún más la adquisición de conocimientos y mejoren la empleabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento