El acto congregó en San Adrián a unos 25 asistentes; entre ellos, empresarios conserveros, personal de mantenimiento de maquinaria, responsables de prevención de riesgos y fabricantes de máquinas para el sector.

El técnico del Servicio de Prevención Mancomunado de 'Consebro', César Martínez-Losa, y el ingeniero industrial y profesor de la 'UPNA', Juan Ramón Muñoz, fueron los encargados de informar sobre los aspectos de la nueva directiva.

Para César Martínez-Losa, la actual regulación "amplía y aclara" la anterior normativa, dando importancia al hecho de "tener que hacer una evaluación de riesgos en fase de diseño pensando también en un mal uso previsible que pueda hacerse de la máquina, cuyo resultado debe ser tenido en cuenta para su fabricación definitiva libre de peligros o disminuyendo el riesgo al mínimo posible".

Por su parte, Juan Ramón Muñoz comentó las diferencias existentes entre la nueva y la anterior directiva y destacó que "las máquinas consideradas como peligrosas, necesitarán de una renovación del certificado de conformidad cada 5 años".

Posteriormente sensibilizó a los presentes hablando de las distintas responsabilidades en las que se incurren cuando se ha producido un accidente con una máquina no ajustada a normativa y los actores implicados.

Ante la importancia del tema y la imposibilidad de tratarlo a fondo en una mañana, los propios asistentes mostraron su interés en acudir a un curso especializado en la materia, el cuál ha sido planificado por la Asociación para el próximo mes de mayo.

El curso está enfocado a técnicos de prevención de riesgos y personal de mantenimiento de las propias empresas, así como a técnicos de empresas fabricantes de maquinaria .

Consulta aquí más noticias de La Rioja.