Cuatro ayuntamientos de capitales andaluzas —Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla— inician el mes de mayo sin haber aprobado sus presupuestos municipales para el presente ejercicio de 2010, todos ellos con gobiernos de coalición de PSOE e IULV-CA a excepción de Cádiz, donde la popular Teófila Martínez cuenta con mayoría absoluta, informaron a Europa Press fuentes de los diferentes consistorios.

En el caso de la capital cordobesa, el gobierno de coalición IU-PSOE que encabeza Andrés Ocaña aprobó el pasado 26 de febrero de manera provisional el proyecto de presupuestos para 2010, que contempla una previsión de gastos de 409 millones de euros, y le dará el visto bueno definitivo en el Pleno que se celebrará el próximo jueves día 6.

El primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el consistorio cordobés, Rafael Blanco, ha criticado en los últimos días al PP por intentar retrasar la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2010 con la presentación de dos alegaciones de carácter técnico. Por contra, los populares atribuyen la tardanza a las diferencias entre los socios de gobierno.

Por su parte, en Cádiz el gobierno local del PP ya maneja un proyecto de presupuestos para 2010 que aún no ha sido presentado, pero que tiene intención de llevar a Pleno en las próximas semanas para que puedan ser aprobados a lo largo del mes de mayo, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Dificultades por la merma de ingresos en jaén

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Jaén, gobernado en coalición por PSOE e IU, sigue sin fijar plazo para la aprobación del presupuesto de 2010, en las que trabaja "con dificultades por la merma de ingresos" para las arcas locales fruto de la situación económica y con la premisa de "extremar en todo lo posible las medidas de austeridad".

El gobierno municipal llegó a reconocer a principios de marzo que la prórroga de las cuentas de 2009 es una posibilidad que "no incomoda en absoluto" a la coalición PSOE-IU, lo que fue calificado por el PP como una "broma de mal gusto" fruto de la "negligencia" de un gobierno local más preocupado "por las peleas internas" que por las necesidades de los vecinos de Jaén.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla, que también gobiernan en coalición PSOE e IU, envió el proyecto de presupuestos para 2010 a la Intervención Municipal a principios de abril y está a la espera de recibir su visto bueno, que espera para la próxima semana. A partir de ahí el proyecto será remitido al Consejo Económico y Social para, una vez conocido este órgano, poder elevarlo a Pleno antes del verano, según informó el pasado jueves la concejal de Hacienda, Nieves Hernández.

El gobierno municipal ya avanzó en enero su intención de elaborar además un plan económico financiero para el reequilibrio presupuestario de la corporación en un plazo de tres años, para lo que se prevé incurrir en endeudamiento en el capítulo de inversiones y ahorrar en gasto corriente, según explicó entonces a Europa Press la propia Hernández, que cifró en 52 millones de euros la caída en la participación de los ingresos del Estado. HUELVA,

El pasado 21

De abril

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva aprobó definitivamente los presupuestos para 2010 en Pleno el pasado 21 de abril con los votos favorables del PP y el rechazo de la oposición, PSOE e IULV-CA. El resto de capitales andaluzas, Almería, Granada y Málaga, dio el visto bueno a sus cuentas para el presente ejercicio antes de que concluyese el año 2009.

Del mismo modo, las ocho diputaciones provinciales de Andalucía aprobaron sus cuentas para 2010 a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. La última en hacerlo fue la Diputación de Almería, que dio el visto bueno el 30 de diciembre a sus presupuestos, después de que el gobierno provincial del PSOE lograse el apoyo del independiente Partido de Almería (PAL) para sacarlas adelante.

Consulta aquí más noticias de Huelva.