Del total de las 89 obras audiovisuales que se produjeron en Andalucía en el año 2009, 44 pertenecen a la provincia de Sevilla y fueron desarrolladas por 21 productoras, según los datos que se desprenden de la sexta edición del Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2009 editado por la Fundación AVA y consultado por Europa Press.

Así, de entre estas producciones sevillanas destacaron los documentales, de los que se realizaron un total de 13; seguido de los trabajos televisivos que sumaron 12; los cortometrajes, con nueve obras; los largometrajes con siete; y finalmente los trabajos de animación de los que en Sevilla se produjeron tres.

Así, dentro de los trabajos documentales —los más numerosos— se presentaron, entre otros, títulos como 'Moon inside you', que participó en la sección 'Panorama andaluz' del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla u 'Hombres de Sal', que ganó el segundo premio de Documenta Madrid 2009.

Por su parte, en el campo del cortometraje andaluz aparecen título como 'Lágrimas en el café', de Irene Golden y Juan Rivadeneyra, que en 2009 viajó hasta los Instituto Cervantes de Pekín y Praga, o el cortometraje documental 'Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo', un acercamiento a la figura del diestro sevillano.

Del mismo modo, dentro de los largometrajes sevillanos de los que se da cuenta en este catálogo están 'Madre amadísima', cuyo pase de Gala en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, tuvo una gran acogida por parte del público y que ha sido un gran éxito en el Festival de Torino; 'La joven de las naranjas', película que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla; y 'Yo, también', que desde su estreno en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2009 ha cosechado numerosos galardones.

Por último, entre las obras de animación sevillanas están 'El jardín de las delicias', 'Un buen bistec' y 'Evita Percances', una serie animada que fue emitida el pasado verano por las cadenas autonómicas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.