La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la décima edición del Premio Andaluz a la Excelencia, que desde el año 2000 se convoca ininterrumpidamente para brindar un reconocimiento de la Administración autonómica a aquellas compañías que destacan por la innovación empresarial, la responsabilidad social corporativa, la cooperación empresarial y la aplicación de modelos de gestión reconocidos como factores clave para el impulso de la modernización y la innovación en Andalucía.

Según la información recogida por Europa Press, estos premios constituyen una iniciativa auspiciada por la Consejería que recoge un conjunto de políticas y estrategias para fomentar sistemas de innovación eficientes. En este contexto, las empresas actúan como agentes esenciales para el progreso de la sociedad andaluza, siendo a su vez motores para la difusión y consolidación de principios básicos para la excelencia como la sostenibilidad o las relaciones entre distintas organizaciones.

Entre las medidas del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 se encuentra el apoyo a la calidad y excelencia industrial, incluyéndose medidas encaminadas a mejorar la gestión de los sistemas de calidad y a reforzar la excelencia de las empresas.

En esta décima edición se mantendrán las mismas cuatro modalidades del año 2009. De este modo, se reconocerá la 'Gestión socialmente responsable' de las empresas que hayan destacado por la incorporación de políticas y estrategias y por la implantación de prácticas socialmente responsable, así como por haber reorientado sus actividades hacia una gestión sostenible.

Además, se premiará la 'Innovación empresarial', para reconocer a empresas reseñables por la incorporación en sus procesos de métodos y tecnologías innovadoras, o por el desarrollo de productos y servicios innovadores que le aporten un alto valor añadido en relación al sector.

También, se reconocerá la 'Cooperación empresarial' de las compañías que hayan destacado por el establecimiento de alianzas y por el desarrollo de actividades de cooperación como vía para la innovación y para la consecución de éxito en el mercado; así como los 'Sistemas de gestión', premiándose a empresas que consigan ventajas competitivas en el mercado sobre la base de una evolución progresiva en la aplicación de modelos de gestión reconocidos.

Reconocimiento a pyme y gran empresa

Cada una de las modalidades reconocerá los logros de una pyme y de una gran empresa, siendo por consiguiente ocho el número total de las entidades premiadas. En este sentido, se brinda la consideración de pyme a aquellas compañías que empleen a menos de 250 personas, con un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros o cuyos balances generales anuales no excedan de 43 millones de euros. Tampoco pueden estar participadas en un 25 por ciento o más por otras grandes empresas, salvo que se trate de sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o, en caso de que no se ejerza control, inversores institucionales o financieros.

Las candidaturas podrán ser presentadas directamente por parte de las empresas o a través de propuestas realizadas por otras entidades relacionadas con el mundo empresarial, tales como Asociaciones Empresariales de Andalucía, Cámaras de Comercio de Andalucía, Agentes de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Centros de Apoyo a la Calidad y a la Seguridad Industrial, Escuelas de Negocio, entre otros.

En esta edición se mantiene la presentación de la solicitud, preferentemente, ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la aplicación correspondiente, que está disponible en el portal del ciudadano ('http://www.juntadeandalucia.es'), así como en la página web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Para ello, los solicitantes deberán disponer del certificado reconocido de usuario, expedido por una autoridad de certificación convenida con la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, para optar al X Premio Andaluz a la Excelencia, las compañías deben tener mayoría de capital privado, y o bien su domicilio social en Andalucía, o bien desarrollar la actividad por la que optan al premio en esta Comunidad Autónoma. Además, todas las participantes recibirán un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallarán sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de valoración. El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo 15 de junio.

Los galardonados en esta décima edición recogerán el testigo de las seis entidades premiadas en 2009, como son AT4 Wireless, Inerco, Caja Granada, Formación e Innovación Rural S.L., Ayesa y Neuron Biopharma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.