Los sindicatos CC.OO. y UGT de CyL llaman a la sociedad a movilizarse en la manifestación de hoy

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General del Trabajo (UGT) de Castilla y León llamaron a la movilización de los trabajadores en la manifestación de hoy, 1 de mayo, Día del Trabajador, y señalaron que la próxima semana "seguramente" formalizarán con la Junta un paquete de medidas que incluirán políticas sociales y empresariales.
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo
EP
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo

Las manifestaciones se celebrarán en todas las capitales de provincia, además de en otros municipios castellanoleoneses como Miranda de Ebro y Aranda de Ebro (Burgos), Béjar (Salamanca) o Medina del Campo (Valladolid), y empezarán entre las 12.00 y las 13.00 horas.

El secretario regional de CC.OO, Ángel Hernádez, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los actos con motivo del Día del Trabajador, indicó que "parece" que Castilla y León "es una isla" porque se ha llegado a algún acuerdo mientras que en el resto de España los acuerdos no tienen lugar.

Asimismo, pidió a los dos grupos parlamentarios en las Cortes, PP y PSOE, que "aprueben cuanto antes" la Renta Garantizada de Ciudadanía, "la última red para tener un ingreso mientras persistan las circunstancias económicas" ya que "los subsidios empiezan a acabarse".

Precisamente, Hernández anunció que entre los acuerdos entre sindicatos y Ejecutivo regional que "seguramente" presenten la próxima semana se incluye la creación de una Comisión Regional de Extensión de Convenios Colectivos.

Por otro lado, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, incidió en que hoy "más que nunca" las dos organizaciones estarán "al alado de los trabajadores, peleando" ante la situación económica actual y ante el número de parados que hay en España.

Asimismo, aseguró que no van a permitir que la "excusa de la crisis se lleve por delante" derechos fundamentales de los trabajadores mientras que recordó que la situación en Castilla y León es "muy grave" ya que han 200.000 parados, de los que 70.000 no tienen cobertura.

La destrucción de empleo "continuará"

En este sentido, aseveró que las previsiones apuntan a que durante todo el año 2010 la destrucción de empleo "continuará", aunque durante la campaña estival está previsto que la situación mejore por los contratos de temporada. "Más cobertura y más prestaciones sociales", reclamó.

Así, Prieto exigió medidas vinculadas al Plan E o a la Renta Garantizada de Ciudadanía, respecto a la cual pidió que "se ponga en marcha".

Por otra parte, lamentó la actitud "irresponsable" de la patronal castellanoleonesa ya que "no firma nada, no llega a ningún acuerdo". De hecho, firmaron un principio de acuerdo con el presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Jesús Terciado, que los barones provinciales "lo han tirado para atrás".

Respecto al acuerdo con Jesús Terciado, Prieto aseguró que se llevó a cabo para crear comisiones negociadoras en las que tratar los convenios y, si no se llegara a un acuerdo, acudir a la Comisión Regional de Extensión de Convenios Colectivos. "Estaba hecho pero no ha podido ser", matizó.

De esta manera, indicó que la patronal es "débil, no fuerte" y "sigue erre que erre echando todo lo malo a los trabajadores" mientras que reclamó "interlocutores fuertes". "Somos los culpables porque cobramos mucho", ironizó.

Por otro lado, insistió en que otro tema candente es la reducción del déficit público que "se necesita" aunque "no a costa de los de siempre". Por ello, reclamó una reforma fiscal "en profundidad y progresista" que permita aflorar la economía sumergida y que incluya una tasa a los beneficios bancarios puesto que los bancos "son los que han originado este desaguisado, y no los trabajadores".

Asimismo, Prieto hizo un llamamiento "a estar en guardia" y a participar en las manifestaciones de mañana ya que hay que "demostrar el descontento y el malestar" de los trabajadores. "Estamos pagando duramente los efectos de la crisis", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento