UGT exige a las empresas "más compromiso" y "resultados inmediatos" para afrontar la crisis

El sindicato UGT destacó hoy que ya "comienzan a aparecer algunos síntomas de recuperación en la economía internacional", pero pese a ello en la provincia de Huelva "no se están obteniendo los resultados que se esperaban", por lo que exigieron a las empresas "más compromisos" para obtener "resultados inmediatos" para afrontar la crisis.

En un comunicado, UGT señaló que esta situación "evidencia la urgente necesidad" de incrementar los esfuerzos en inversión para "engancharnos a la mejora de la economía mundial".

Por ello, dado que la economía onubense "sigue sin mostrar síntomas creíbles de recuperación, es necesario exigir más contundencia, más eficacia y resultados más inmediatos en lo que a reactivación del tejido productivo y generación de puestos de trabajo se refiere".

A juicio de UGT Huelva, es "imprescindible" que se pongan en marcha tanto proyectos y actuaciones a corto plazo que den respuestas a las exigencias actuales, como medidas que, en el medio y largo plazo, fortalezcan los cimientos de la economía onubense, "impidiendo una nueva caída en una crisis como la actual".

Las empresas en Huelva "no pueden continuar pendientes de lo que les llega de las Administraciones o esperar a ver que les cae de fuera".

Para UGT hace falta una actitud "diferente, una actitud más emprendedora y más valiente" para salir de la crisis. Para ello, es necesaria la puesta en marcha de nuevos proyectos, la reestructuración de los actuales sistemas de gestión de las empresas y una forma diferente de entender la "cultura empresarial".

"actividad" para el sistema financiero

Al mismo tiempo, desde el sindicato remarcaron que el conjunto del sistema financiero en Huelva "no puede continuar permaneciendo tan pasivo, limitándose, única y exclusivamente, a obtener beneficios".

Por el contrario, para UGT, tiene que impulsar proyectos que resulten "de interés general en la provincia" y comprometerse en apoyar aquellas inversiones, socialmente responsables que, huyendo del beneficio rápido y de la llamada "cultura del pelotazo", apuesten por la consolidación del tejido empresarial, por la generación real de empleo estable y por la cohesión del territorio.

El sindicato entiende que la Administración, en su obligación de gobernar y de ejecutar las políticas públicas, "debe orientarlas a asegurar que cada euro público invertido en las medidas para salir de la crisis se traduzca en la creación de nuevos puestos de trabajo o en el mantenimiento de los ya existentes".

En esta línea, recordaron que el sindicato "le ha exigido" a la Administración que ponga en marcha "inmediatamente" el Plan Proteja 2010, la creación de un Plan de Inserción Laboral para los colectivos excluidos del mercado laboral, la agilización de las actuaciones de rehabilitación de viviendas, el plan forestal o el plan de ayuda a las microempresas porque, "medidas como éstas son las que, a corto plazo, generan empleo de forma directa y, con ello, reactivan la economía".

Apuesta por la innovación

Además, desde UGT abogaron por la industrialización del modelo productivo, por la innovación y por la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, por la generación de valor añadido en Huelva, por la generación de riqueza y por la distribución equitativa de la misma al objeto de "hacer de la estabilidad en el empleo la características más importante del mercado laboral".

Por último, hicieron hincapié en la importancia de "ser conscientes de que Huelva sólo va a lograr sobreponerse a esta situación a partir del compromiso expreso de todos", a lo que añadieron que los trabajadores "ya lo están haciendo, otros ya tenían que haber empezado, pero aún están a tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento