El municipio recuerda el domingo a Pedro Velarde en el 202 aniversario de su muerte

Los actos conmemorativos del Dos de Mayo estarán presididos por el alcalde y el presidente regional en la Casa-Museo de Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo recordará el domingo al capitán de artillería Pedro Velarde en el día en que se cumple el 202 aniversario de su muerte en los levantamientos del Dos de Mayo en Madrid. Los actos conmemorativos de esta efemérides se celebrarán a partir de las 12.00 horas en los jardines de la casa natal de Velarde en Muriedas, sede del Museo Etnográfico de Cantabria, y serán presididos por el alcalde, Ángel Duque, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La misa de campaña será oficiada por José Olaiz, vicario de la Diócesis, y contará con la Banda Municipal de Música de Santander y la presencia de una Escuadra de Gastadores de la Academia de Artillería de Segovia.

Posteriormente, se realizará la tradicional ofrenda floral al héroe de la Guerra de la Independencia, depositando en el monolito conmemorativo de la Casa-Museo Velarde dos coronas de laurel que serán portadas por el presidente y el alcalde la primera, y la segunda, por el delegado de Defensa, coronel José María Grande Urquijo, y un descendiente de Velarde.

Tras las intervenciones de Duque y Revilla, actuará el Coro Ronda Valle de Camargo y se ofrecerá un vino español. Desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos del municipio a participar en el homenaje a un camargués ilustre que jugó un papel fundamental en los hechos que desencadenaron la Guerra de la Independencia.BIOGRAFÍA

Pedro Velarde nació en Muriedas, en la casa-palacio que desde 1966 acoge el Museo Etnográfico de Cantabria. En 1793, a los 14 años, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Terminó sus estudios como número 2 de su promoción y recibió un ascenso al grado de subteniente en 1799. En 1801 fue destinado al ejército que operaba en Portugal, en 1802 ascendió al grado de teniente y en 1804 al de capitán.

Ese mismo año entró como profesor de la Academia en la que había estudiado. Era un auténtico experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. En esta época, y como militar, era un gran admirador de Napoleón Bonaparte. Permaneció como profesor hasta 1806, año en que fue nombrado Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, por lo que tuvo que trasladarse a residir a Madrid por estar allí ubicado el Estado Mayor, cargo que le permitía disponer de mucha información.

Murat intentó sin éxito atraerle a la causa napoleónica. Tras el fracaso de su plan de levantamiento general urdido con Luis Daoíz, ya en 1808, Velarde siguió en su destino hasta que, en la mañana del dos de mayo, al escuchar los primeros disparos, lo abandonó para batirse con los franceses. Se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón, en el que desarmó a la guardia francesa que vigilaba que los españoles no fabricaran más munición de la normal, convenció a Daoíz de que era necesario dar armas al pueblo y entre ambos prepararon la defensa del cuartel.

Cuando Daoíz ya había caído, Velarde fue mortalmente herido por un disparo a quemarropa. Sus restos reposan en el cenotafio que en su honor se erigió en 1840 en el Monumento a los héroes del Dos de Mayo del Paseo del Prado de Madrid. Los dos leones de bronce que adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, reciben los nombres de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento