Hacienda no cree que los datos económicos de este año vayan a ser peores que los del anterior

El convenio entre Agencia Tributaria y el Ayuntamiento contribuyó a realizar 184.000 declaraciones en once años

El delegado de la Agencia Tributaria de Gijón, José Manuel Suárez Álvarez, avanzó hoy que no se espera que los datos económicos de este año vayan a ser peores de los del pasado año, ya que se empieza a notar una estabilización en el país. Así lo dijo después de la firma en el Consistorio de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Suárez, acompañado de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, indicó que en la Campaña de la Renta no se espera un menor número de contribuyentes, aunque reconoció que "habrá menos rentas a declarar". Según él, la crisis afecta a todos, aunque apuntó que primero la notan las empresas y luego eso redunda en los trabajadores y, por tanto, en las familias.

También indicó que no habían hecho el cálculo de cuánto ingresará Hacienda de los impuestos derivados de las subvenciones estatal y autonómica del 'Plan 2000E', de ayuda a la compra de vehículos. Respecto a la destitución del máximo responsable de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, se limitó a decir que "ha sido un buen director, como todos los que han pasado y seguramente el que le suceda exactamente igual".

Suárez señaló que el único afán de la Agencia es dar un buen servicio al ciudadano y dijo confiar en que así siga. También descartó los rumores de que la destitución se hubiera producido por las presiones de Pedroche sobre algunos agentes de Hacienda para aumentar la productividad hasta el punto de incitar a la prevaricación. "Nunca se incita a prevaricar a nadie", dijo antes de añadir que hay que cumplir unas obligaciones como todos los funcionarios y con lo que nos dicen los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Respecto al convenio, agradeció la "extraordinaria" colaboración del Ayuntamiento, que además de la cesión de las instalaciones contrata a 30 personas para ayudar a los gijoneses a realizar la Declaración de la Renta. Los ciudadanos deben pedir cita previa bien vía telefónica (901223344) o a través de Internet.

Asimismo, recordó que hay que acudir con el DNI y el número de cuenta, en el caso a devolver o que se quiera domiciliar el pago. También pueden pedir ayuda en el caso de haber recibido el borrador y que quieran hacer modificaciones. Suárez animó a los 30 técnicos que trabajarán en esta campaña a mostrar "amabilidad, buen hacer y eficacia".

Por su parte, la alcaldesa destacó que en estos once años de convenio, se habían realizado entre 1999 y 2009 un total de 184.000 declaraciones y resaltó el hecho de que nunca hubo una queja. Para facilitar la labor, este año se editó un folleto explicativo con la información acerca del servicio, donde solicitarlo o la documentación que hay que llevar, entre otros detalles.

Martínez Argüelles, por su lado, señaló que la Declaración de la Renta es una obligación de los contribuyentes mientras que la Administración debe facilitarles esta labor. También señaló que en 2009 fueron más de 21.000 los contribuyentes que fueron asesorados por el servicio. El edil indicó que el perfil del usuario es una persona casada, de entre 30 y 45 años, con unas rentas de aproximadamente 15.000 euros de base imponible.

"Sed amables con los ciudadanos", les dijo a los técnicos que participarán en la campaña, a los que recordó que "un rostro amable" es la mejor tarjeta de presentación de los representantes públicos.

Los interesados podrán pedir cita en cualquiera de estos centros municipales: La Arena, El Coto, El Llano, Pumarín -Gijón Sur. También están disponibles los espacios del Centro Municipal de Empresas (Cristasa) y el recinto ferial 'Luis Adaro'. La Declaración se podrá presentar entre el 3 de mayo y el 30 de junio, o hasta el 25 de junio si se domicilia el pago. Si se confirma el borrador, las fechas son del 5 de abril al 30 de junio, y hasta el 25 de junio si se domicilia el pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento