1 de mayo.CC.OO. y UGT llaman a movilizarse y creen que formalizarán un acuerdo con la Junta ante la situación económica

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General del Trabajo (UGT) de Castilla y León llamaron a la movilización de los trabajadores en la manifestación de mañana, 1 de mayo, Día del Trabajador, y señalaron que la próxima semana "seguramente" formalizarán con la Junta un paquete de medidas que incluirán políticas sociales y empresariales.
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo
EP
Hernández Y Prieto, Durante La Presentación De Los Actos Del 1º De Mayo

En este sentido, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernádez, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los actos con motivo del Día del Trabajador, indicó que "parece" que Castilla y León "es una isla" porque se ha llegado a algún acuerdo mientras que en el resto de España los acuerdos no tienen lugar.

Asimismo, pidió a los dos grupos parlamentarios en las Cortes, PP y PSOE, que "aprueben cuanto antes" la Renta Garantizada de Ciudadanía, "la última red para tener un ingreso mientras persistan las circunstancias económicas" ya que "los subsidios empiezan a acabarse".

Precisamente, Hernández anunció que entre los acuerdos entre sindicatos y Ejecutivo regional que "seguramente" presenten la próxima semana se incluye la creación de una Comisión Regional de Extensión de Convenios Colectivos.

Por otro lado, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, incidió en que hoy "más que nunca" las dos organizaciones estarán "al alado de los trabajadores, peleando" ante la situación económica actual y ante el número de parados que hay en España.

Asimismo, aseguró que no van a permitir que la "excusa de la crisis se lleve por delante" derechos fundamentales de los trabajadores mientras que recordó que la situación en Castilla y León es "muy grave" ya que han 200.000 parados, de los que 70.000 no tienen cobertura.

La destrucción de empleo "continuará"

En este sentido, aseveró que las previsiones apuntan a que durante todo el año 2010 la destrucción de empleo "continuará", aunque durante la campaña estival está previsto que la situación mejore por los contratos de temporada. "Más cobertura y más prestaciones sociales", reclamó.

Así, Prieto exigió medidas vinculadas al Plan E o a la Renta Garantizada de Ciudadanía, respecto a la cual pidió que "se ponga en marcha".

Por otra parte, lamentó la actitud "irresponsable" de la patronal castellanoleonesa ya que "no firma nada, no llega a ningún acuerdo". De hecho, firmaron un principio de acuerdo con el presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Jesús Terciado, que los barones provinciales "lo han tirado para atrás".

Respecto al acuerdo con Jesús Terciado, Prieto aseguró que se llevó a cabo para crear comisiones negociadoras en las que tratar los convenios y, si no se llegara a un acuerdo, acudir a la Comisión Regional de Extensión de Convenios Colectivos. "Estaba hecho pero no ha podido ser", matizó.

De esta manera, indicó que la patronal es "débil, no fuerte" y "sigue erre que erre echando todo lo malo a los trabajadores" mientras que reclamó "interlocutores fuertes". "Somos los culpables porque cobramos mucho", ironizó.

Por otro lado, insistió en que otro tema candente es la reducción del déficit público que "se necesita" aunque "no a costa de los de siempre". Por ello, reclamó una reforma fiscal "en profundidad y progresista" que permita aflorar la economía sumergida y que incluya una tasa a los beneficios bancarios puesto que los bancos "son los que han originado este desaguisado, y no los trabajadores".

Asimismo, Prieto hizo un llamamiento "a estar en guardia" y a participar en las manifestaciones de mañana ya que hay que "demostrar el descontento y el malestar" de los trabajadores. "Estamos pagando duramente los efectos de la crisis", añadió.

"cambio de rumbo"

Por otro lado, el secretario regional de CC.OO. de Castilla y León, Ángel Hernández, pidió un "cambio de rumbo" que "desgraciadamente no lo hay" ya que los datos "van en la dirección contrario" y hay una situación de "auténtica esquizofrenia".

Concretamente, se refirió a que en el Parlamento "no hay acuerdos", la situación de la Judicatura es "insostenible" y el Tribunal Constitucional está "en tela de juicio". "Mientras estas son las noticias estrellas, no vemos brotes verdes ni amarillos. Solo vemos cardos borriqueros", continuó.

Además, consideró una "mezquindad" discutir si la situación económica se encuentra en un momento "mejor o peor" ya que la realidad son los 4,6 millones de parados y la tasa de desempleo del 20 por ciento a nivel nacional y del 16 por ciento en Castilla y León.

"Nadie es capaz de decir cuándo va a acabar", añadió Hernández quien recordó que la deuda pública es de "más del once por ciento" por lo que los recortes "van a ser bestiales" tanto en España como en las comunidades autónomas.

Por ello, Hernández reclamó una reforma fiscal que "entre en vigor inmediatamente" para que paguen más los empresarios que tienen "bases impositivas más bajas que las de sus empleados".

Asimismo, sintió que "la peste griega ya llega" y deseó que España "no tenga que padecerlo" mientras que recordó que los especuladores mundiales tienen a la economía española "puesta en el punto de mira". "Es un escenario global auténticamente deprimente. Las vamos a pasar mal durante los próximos años", añadió, mientras que pidió que llegue "la cordura para dar un volantazo a una situación gravísima".

Respecto a las manifestaciones del próximo sábado, se celebrarán en todas las capitales de provincia, además de otros municipios castellanoleoneses como Miranda de Ebro, Aranda de Ebro, Béjar o Medina del Campo, y empezarán entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento