Extremadura espera que la Cumbre de Cooperación Territorial Europea ponga en valor el "esfuerzo" regional en la materia

La Junta de Extremadura espera que la Cumbre sobre Cooperación Territorial Europea que se celebra el próximo lunes en Cáceres "ponga en valor" el "esfuerzo y el trabajo de muchos años en muchos casos que vienen haciendo muchas comunidades autónomas en pro de la cooperación transfronteriza".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, la vicepresidenta Primera de la comunidad, Dolores Pallero, apostó también por que en la cita de Cáceres "se tenga en cuenta las realidades de las comunidades transfronterizas de cara a la negociación de las futuras perspectivas financieras".

Asimismo, apostó por que en la cumbre se conozcan "la realidad, las potencialidades, las preocupaciones y exigencias" de las regiones transfronterizas.

De igual modo, tras recordar que la cooperación transfronteriza pretende "mejorar" las condiciones de vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera hispano-lusa, reclamó "que se conozca la realidad de comunidades autónomas como la extremeña que llevan muchos años ya de colaboración, de esfuerzo y de éxitos compartidos a ambos lados de la Raya".

Medallas de extremadura

Por otra parte, sobre la petición del presidente regional del PP relativa a que la concesión de las Medallas de Extremadura sea consensuada, Pallero recordó que existe una comisión que valora las iniciativas que entidades, ciudadanos y grupos parlamentarios realizan al respecto, y resaltó que este año dicho órgano valoró una propuesta del PP.

"Hasta ahora la comisión siempre ha funcionado con el mayor consenso", subrayó la vicepresidenta, quien también recordó que en cualquier caso el decreto de concesión de las medallas regula que aquélla se produce a propuesta del presidente de la Junta. "Hasta ahora siempre ha habido un gran consenso dentro de la comisión", insistió.

Unidades educativas

Por otra parte, la vicepresidenta Primera apeló a la "responsabilidad" del PP de cara a consensuar la futura Ley de Educación de Extremadura, a tenor del "calado" de la misma, y después de que ésta semana un diputado autonómico 'popular' advirtiese que su partido no apoyaría dicha ley si la Junta continúa —indicó— con su actual recorte de unidades en los centros concertados.

Según indicó Pallero, una ley educativa consensuada entre los dos grupos parlamentarios sería "muy importante" para el "futuro" de Extremadura y del sistema educativo de la región ya que "marcará las futuras generaciones", y declaraciones como las del diputado 'popular' "simplemente es poner chinitas en el camino para no llegar a un acuerdo que beneficiaría a todo el sistema educativo y a la ciudadanía extremeña".

"Espero que el PP ejerza realmente el papel que le toca, que es estar a la altura suficiente que merece una ley de este calado", insistió.

Publicidad transporte aéreo

Asimismo, sobre la finalización hoy del plazo de presentación de ofertas para el contrato de publicidad con el transporte aéreo, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, —también presente en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta— dijo que desconoce "cuántas empresas se han presentado", y añadió que a partir de ahora una comisión técnica determinará cuál es "la mejor" oferta de las existentes.

En cualquier caso, Quintana subrayó que al pliego de condiciones "puede presentarse todo el mundo que quiera". "Nosotros (la Junta) queremos que vengan todas las compañías posibles y a nadie se le impide actuar en el aeropuerto de Badajoz, todo el mundo lo tiene abierto", recalcó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento