Las asociaciones de mujeres en Andalucía pasan de 156 a 1.750 en las dos décadas de existencia del IAM

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy que las asociaciones de mujeres en Andalucía han pasado de 156 a 1.750 en las dos décadas de existencia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo puso de manifiesto en Jaén, donde inauguró la exposición que conmemora la creación del citado organismo. La muestra, titulada '20 años, 20 realidades', recoge la evolución de la situación de la mujer en este periodo de tiempo en el que se refirió a la labor del IAM para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la comunidad autónoma.

De esta forma, señaló que se ha pasado de 156 a 1.750 asociaciones de mujeres en Andalucía, la población activa femenina ha aumentado más de 20 puntos y en la universidad, con el 55 por ciento, las mujeres ya superan a los hombres, cuando en los años 80 del pasado siglo sólo suponían el 40 por ciento del alumnado. Además, en el plano de la participación política, las mujeres ocupan actualmente el 45 por ciento de los escaños del Parlamento andaluz.

El Decreto 1/1989 de 10 de enero aprobó la constitución del IAM y supuso el comienzo de las políticas de igualdad y las medidas de acción positiva en Andalucía. Desde entonces, el organismo ha trabajado para favorecer la participación y la presencia de las mujeres en la vida civil, política, social, educativa, cultural, laboral y económica.

En estos 20 años, el organismo ha desarrollado variedad de programas y actividades que se han materializado en una red de recursos para las mujeres con 167 centros de información municipales, ocho centros provinciales, 111 unidades de empleo de mujeres, ocho centros para el asesoramiento y desarrollo empresarial y programas como Igualem (planes de igualdad en las empresas), Universem (mujeres universitarias) o Cualifica, para la inserción laboral de víctimas de violencia de género.

Igualmente, el IAM cuenta con un servicio de Defensa y Asesoramiento Jurídico, un teléfono gratuito de atención a la mujer (900 200 999), así como con numerosos programas de participación sociocultural que hacen de Andalucía una comunidad "pionera en políticas de igualdad".

Asimismo, Navarro recordó que en estas dos décadas se han producido grandes avances normativos como los Presupuestos de la Junta con Impacto de Género y la obligación de incluir este impacto en los decretos y normas que apruebe la Administración andaluza.

Otros hitos destacables fueron la aprobación por unanimidad en 2007 de las leyes de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que a su vez desarrollaron un nuevo Estatuto de Autonomía con un marcado sello igualitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento