La Diputación de Badajoz aprueba una declaración institucional en apoyo a la extremeñidad eclesiástica de Guadalupe

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó hoy, por unanimidad de los dos grupos políticos, una declaración institucional a favor de que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura.

En el texto se destaca que "desde el más profundo respeto a la independencia y autonomía de la Iglesia Católica" para gestionar sus propios asuntos e intereses, el pleno de la Institución Provincial pretende manifestar su "expreso apoyo a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño".

Para ello, indicó la diputación en nota de prensa, la institución "se basa en el texto constitucional que viene a exigir a los poderes públicos que tengan en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven", y de forma inversa, añadió, "los tratados de cooperación y el propio Concilio Vaticano II recomienda que las provincias eclesiásticas se adecuen a las civiles".

Otros asuntos abordados en pleno

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Badajoz aprobó un expediente de modificación de obras de Planes Provinciales en respuesta a la solicitud hecha por los Ayuntamientos de Cheles y Esparragalejo.

En asuntos de Economía y Hacienda, agregó, fue aprobada la reversión a favor del Ayuntamiento de Campanario de un solar de más de 3.100 metros cuadrados cedidos gratuitamente a la diputación en julio de 1982 con el objeto de llevar a cabo la construcción de viviendas sociales.

Igualmente, la Institución Provincial se refirió a la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria que atañe al proyecto de la Red de Observatorios Territoriales, el cual obtuvo los votos en contra del Grupo Popular que, según dijo, la diputación en su nota, "alegó defectos en el procedimiento". Por su parte, el Grupo Socialista "afirmó que la diputación cuenta con el visto bueno del Ministerio para las Administraciones Públicas".

Asimismo, durante el pleno, el portavoz 'popular', Jesús Villalba, vio rechazada una moción de su grupo que solicitaba a la diputación que instara al Gobierno central a "dejar sin efectos la subida de tipos impositivos del IVA para julio de 2010".

"En su defensa", según añadió la diputación pacense, Villalba expresó su "temor a que esta medida produzca una recesión" por la contracción del gasto personal, y solicitó que esta decisión se aplazara "para cuando la economía empiece a recuperarse".

En su respuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Ramón Ropero, dijo que "para garantizar el gasto social hay que subir el IVA y que esta impuesto en España está muy por debajo de la media europea". Finalmente, la moción fue votada en contra por la mayoría socialista, concluyó la Institución Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento