UGT-PV exige protección a las personas sin ingresos y políticas que incentiven la economía en los sectores emergen

UGT-PV exigió hoy protección social a las personas sin ingresos y la "necesaria potenciación" de políticas que incentiven los nuevos yacimientos de empleo en los sectores emergentes de la economía ante los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año, que indican que el número total de desempleados en la Comunitat Valenciana alcanza los 583.100.

El sindicato indicó en un comunicado que 167.583 personas en la Comunitat no están percibiendo ningún tipo de prestación o ayuda y el 12,52 por ciento de las familias encuestadas tienen a todos sus integrantes en el desempleo.

Asimismo, UGT-PV reclamó que se ponga en marcha el Observatorio de la Industria, previsto en el Pavace II, para determinar los yacimientos de empleo, como los relacionados con la dependencia, las nuevas tecnologías, y "adaptarlos a la realidad y las particularidades de la Comunitat Valenciana".

Con estos datos, la Comunitat Valenciana alcanza una tasa del 23,04% de desempleo, tres puntos más que la media estatal y "muy alejada" de las autonomías industriales, como Catalunya, Madrid, Navarra o el País Vasco, lo que para la UGT-PV "muestra la necesidad de apostar por un cambio del modelo productivo que sea capaz de generar riqueza y empleo con derechos".

Además, señaló que es preciso "mejorar y ampliar las políticas activas de formación, así como la mejora y adaptación de los mecanismos de intermediación y orientación laboral para los desempleados de larga duración", y considera "fundamental" el diálogo social "como marco para alcanzar acuerdos que faciliten la contratación, permitan ajustar las necesidades laborales de las empresas a las condiciones de una economía competitiva y busquen mejoras en la seguridad de los trabajadores".

En este sentido, afirmó que si los signos de recuperación económica que se vislumbran a través de los indicadores adelantados "no se confirman con rotundidad, el peligro de que el creciente paro de larga duración incremente el desempleo estructural, ya de por sí elevado en la Comunitat, es cada vez mayor".

Para estos desempleados de larga duración, "sigue siendo completamente imprescindible mejorar y ampliar las políticas activas de formación, así como la mejora y adaptación de los mecanismos de intermediación y orientación laboral. Sin olvidar el mantenimiento de las políticas de prestaciones por desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento