Gobierno regional dice que se agota el tiempo y que Ejecutivo central tiene que reaccionar "sí o sí"

Sotoca asegura la necesidad de poner en marcha reformas de carácter estructural

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "ponen de manifiesto que se nos agota el tiempo y que el Gobierno de la Nación tiene que reaccionar sí o sí, o de lo contrario este país y nuestra Región no lograrán recuperar la senda de crecimiento económico que nos permita volver a crear empleo y a unos niveles sostenibles".

Sotoca, que lamentó que la crisis se siga traduciendo en los tres primeros meses del año en un incremento de desempleo tanto en España como en Murcia, destacó que el mercado de trabajo de la Región "ha sido el que mejor comportamiento ha tenido hasta marzo" dentro del conjunto del país.

De tal forma, añadió, "hemos sido de las 17 CC.AA, la que más empleo ha creado con 6.800 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento frente a un descenso del 1,35 por ciento de la media nacional".

"Sólo la Región de Murcia, junto con el País Vasco, han sido las comunidades autónomas capaces de crear empleo en esta situación de crisis", apostilló, al tiempo que resaltó que Murcia ha sido la sexta comunidad con menor incremento de desempleo registrado.

En cuanto al dato de población activa, Sotoca subrayó que Murcia ha sido la comunidad donde más ha crecido, más de un 2 por ciento, "lo que significa que 15.400 nuevas personas han pretendido incorporarse a nuestro mercado de trabajo, un porcentaje trece veces superior al de la media nacional".

En tiempos de crisis, señaló el consejero del ramo en rueda de prensa, "supone un jandicap para el mercado de trabajo porque son casi 16.000 personas nuevas las que quieren incorporarse al mercado de trabajo y hemos sido capaces de absorber casi 7.000 nuevos puestos de trabajo, aunque el saldo arroja 8.600 nuevos desempleados".

A pesar de este comienzo, aseguró, "al Gobierno regional le preocupan mucho estas cifras y seguiremos redoblando esfuerzos por mejorar la situación de 170.000 desempleados". "Esto ocupa el primero de los lugares en nuestra agenda política", afirmó.

Ejercicio de responsabilidad

"Sin duda los efectos de la crisis y su prolongación en el país, más allá del resto de las economías europeas, debe hacernos reflexionar a todos los poderes públicos", enfatizó el consejero, que añadió, "que esto nos exige un ejercicio serio de nuestras respectivas responsabilidades de gobierno".

Al hilo, Sotoca recordó que "la Administración regional trabaja en un nuevo pacto por el empleo para afrontar los retos que plantea el escenario actual de la crisis económica y para mejorar la empleabilidad de esos desempleados".

Aunque, destacó, "cualquier medida que adoptemos es limitado mientras no se sienten las verdaderas bases de la reactivación económica".

Es fundamental poner en marcha reformas de carácter estructural, "unas reformas que permanecen en dique seco, mientras que España sigue perdiendo la confianza y el crédito internacional que tanto necesita para recuperar la senda del crecimiento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento