CCOO-A pide a la Junta que no acepte el ERE extintivo de Astilleros si no está negociado con los sindicatos

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió a la Consejería de Empleo que no acepte el expediente de regulación de empleo extintivo presentado para la factoría de Astilleros de Sevilla y que afecta a 153 trabajadores si éste finalmente no está negociado con los sindicatos.

Carbonero aseguró que su central sindical "no va a estar de acuerdo si Empleo aprueba el ERE extintivo al margen de las negociaciones con los sindicatos", tras lo que recordó que los ERE "son instrumentos cuya aplicación debe servir para dar viabilidad a una empresa y a un proyecto industrial y generar empleo".

Por ello, advirtió de que "si no tiene esa finalidad no estaremos de acuerdo con el expediente, el ERE debe ser negociado y debe servir para dar viabilidad a la empresa".

Recordó que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se comprometió con el sindicato en llevar a cabo gestiones con las entidades financieras, armadores, Gobierno central, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pymar y así lograr el cumplimiento de los compromisos que ya veníamos adquiriendo con anterioridad en el protocolo".

Precisó que la apuesta de los sindicatos y la petición efectuada a la Junta a la hora de afrontar la búsqueda de alternativas es, "por un lado evitar que haya pérdida de empleo, mantener la carga de trabajo y la construcción de los barcos y por otro dar continuidad y viabilidad al proyecto con nuevos inversores, apostando tanto por el mantenimiento de construcción de buques en Sevilla como por emprender acciones de diversificación en Huelva".

Demandó asimismo a la Junta que, "siendo conscientes de que el Gobierno andaluz no es el máximo responsable de la situación", debe emprender medidas judiciales contra los antiguos propietarios "que llevaron a la ruina a la empresa utilizando además dinero público".

Carbonero ya pidió ayer a la Consejería de Empleo que "no acepte ningún expediente que no tenga el consenso de los sindicatos y que no preserve el empleo ni el mantenimiento de la actividad, vamos a ser tajantes".

"El ERE debe ser una situación transitoria y un instrumento coyuntural para conseguir relanzar la actividad industrial, terminar los barcos actuales y dar continuidad al proyecto", aseveró ayer a Europa Press el dirigente sindical, quien advirtió de que no van a aceptar "imposiciones de expedientes ni expedientes que no estén consensuados" y aseguró que el ERE "no está negociado".

Aseveró que CCOO "no va a aceptar un ERE que no esté consensuado y no tenga como fin dar continuidad al proyecto industrial y mantener la generación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento