Los sindicatos de Aspla desconvocan la huelga para facilitar la negociación con la empresa

Dirección y comité mantienen "distancias abismales", aunque reanudarán las negociaciones el lunes

Los sindicatos de Aspla (UGT, SITA-USO y CC.OO.) han desconvocado la huelga indefinida convocada por el comité a partir del domingo para poder seguir negociando el nuevo convenio colectivo y facilitar un acuerdo con la empresa, tal y como recomendó el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Labores).

Según informó a Europa Press el portavoz del comité y delegado de USO, José Oyarbide, la decisión se ha tomado al atender la empresa la petición sindical de que presentara una propuesta, lo que ha hecho esta mañana.

No obstante, destacó que ambas partes mantienen "distancias abismales", por lo que aunque la huelga se ha desconvocado oficialmente, el comité prefiere hablar de suspensión o aplazamiento de esta medida.

Explicó en este sentido, que comité y dirección barajan cantidades económicas "totalmente dispares", y mantienen también importantes diferencias en otros temas relacionados con las condiciones laborales. De todo ello volverán a hablar el próximo lunes, en una reunión que mantendrán a las cinco de la tarde.

Por su parte UGT, sindicato que promovió la unificación de las dos plataformas reivindicativas sindicales existentes hasta hace unos días y que propuso ayer en una asamblea la desconvocatoria temporal de la huelga, indicó en un comunicado que "mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo, no habrá huelga y sólo se convocará cuando la negociación llegue a un punto muerto insalvable".

El sindicato agradeció a los trabajadores de Aspla que "hayan hecho entrar en razón a la propia empresa y a la mayoría del comité para que impere la cordura y se agoten todas las vías de diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo satisfactorio".

De la desconvocatoria de la huelga informó también la dirección de Aspla, que explicó en un comunicado que esta mañana, y a instancias de la presidenta de la Comisión Negociadora convenio colectivo, se citó a ambas partes a mediación con el objetivo de "desbloquear" la situación provocada por la convocatoria del domingo.

Explicó que después de contactos previos de ambas partes por separado con la presidenta, se determinó desbloquear la situación utilizando una "fórmula de reciprocidad" en las posturas, de forma que la huelga queda desconvocada "a la vez y en el mismo" instante en que la representación económica realiza una nueva oferta, al tiempo que se reinician las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento