El Gobierno de Cantabria resalta su "compromiso absoluto" con la seguridad en el municipio

Afirma que ha creado e institucionalizado ayudas donde "antes no había ni un euro"

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy su "compromiso absoluto" con la seguridad en Castro Urdiales y ha considerado "inconcebible" que se critiquen unas inversiones que "han pasado de 0 a más de 2 millones, ya que antes simplemente no existían".

En un comunicado, el Ejecutivo se refiere así a las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde en funciones, José Miguel Rodríguez, y el concejal de Personal, Rufino Díaz Helguera, que ha "lamentado profundamente" y considera un intento de "sembrar discordia en un ámbito en el que todas las instituciones y organizaciones con presencia en Cantabria trabajan conjuntamente".

Así, el Ejecutivo explicó que "frente a los 0 euros" que recibía el Ayuntamiento de Castro Urdiales para actuaciones relativas a la seguridad del municipio en 2002, sólo en esta legislatura el Gobierno aportará más de 1,8 millones de euros, cuantía que ya en el periodo 2004-2007 superó los 680.000 euros.

El Gobierno insistió que "si alguien ha hecho algo por la seguridad de los ciudadanos de Castro Urdiales ha sido el actual Ejecutivo, que ha creado e institucionalizado unas ayudas donde antes no había ni un euro".

Por otro lado, señaló que la colaboración de los gobiernos central y autonómico con la construcción del nuevo parque de bomberos es "indiscutible", ya que su ayuda cubre el 84 por ciento de esta infraestructura que, recordó, es competencia municipal.

En este sentido, el Ejecutivo pidió a la Corporación que no sea "la única en nadar a contracorriente" en un ámbito el de la seguridad, en el que Cantabria es "un ejemplo de coordinación", ya que "el conjunto administraciones e instituciones con presencia en la región van de la mano, como ha de ser".

"Crear falsas polémicas en un ámbito tan sensible es una irresponsabilidad absoluta", subrayó, y recordó que el propio Ayuntamiento suscribió tanto el convenio 2007-2011 para la colaboración en materia de extinción de incendios como el acuerdo por el que el Gobierno sufraga una "parte importante" de la construcción del parque de bomberos.

Además, aseguró que se ha aportado al Ayuntamiento la "totalidad de las cuantías acordadas para 2009", que superaron los 400.000 euros.

Colaboración con ayuntamientos

Igualmente, el Gobierno cántabro apuntó que "además de realizar un esfuerzo sin precedentes" en la mejora de los medios propios, se ha potenciado la colaboración con todas las organizaciones y administraciones que tienen competencias en la materia, como es el caso de los cuatro ayuntamientos cántabros que superan los 20.000 habitantes: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.

En este punto, indicó que las ayudas aportadas a esos cuatro ayuntamientos superarán los 6,2 millones de euros en esta legislatura, lo que demuestra "no sólo el absoluto compromiso de este Gobierno con la seguridad, sino también su apuesta por la colaboración con otras administraciones".

Por otro lado, el Ejecutivo señaló que, además, a las ayudas enmarcadas en el convenio y las destinadas a la construcción del parque de bomberos se suman "otras muchas" destinadas también a "mejorar la seguridad de los castreños".

Así, destacó que los servicios de emergencias del municipio están integrados en la red digital de comunicaciones SIRDEE. En concreto, se han cedido 22 dispositivos a la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los bomberos del municipio y se sufraga su funcionamiento, gracias a una inversión que superará los 150.000 euros hasta 2011.

Además, gracias a la orden de ayudas para la seguridad en las playas, sólo en los dos últimos años Castro Urdiales recibió más de 83.000 euros, a los que se suman los alrededor de 24.000 euros que durante esta legislatura se destinarán a la cesión de equipamientos para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento