El PP lamenta que la "ineficacia" del cogobierno de IU y PSOE paralice los proyectos de Córdoba

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín lamentó hoy que la "ineficacia" del cogobierno de IU y PSOE tenga paralizados los proyectos de la ciudad y sean incapaces de poner orden en las empresas públicas, que "año tras año generan déficit".

En rueda de prensa, Martín dijo que el panorama de la Gerencia de Urbanismo (GMU) y de las empresas Procórdoba y Vimcorsa es de "quiebra y falta de confianza". De este modo, se preguntó cómo puede el cogobierno generar confianza en los inversores si "el Ayuntamiento es el principal moroso de la GMU".

Según apuntó, el presupuesto de inversiones de Urbanismo de 2009 ha quedado en "agua de borrajas", ya que no ha recibido nada de las transferencias corrientes y las transferencias de capital. Asimismo, explicó que si la GMU liga la ejecución de las inversiones a la enajenación de suelo, de la partida de nueve millones prevista, sólo se ha vendido suelo por 290.000 euros, es decir el tres por ciento.

De este modo, consideró que "si no recibe ingresos y no vende suelo, la situación de la GMU es que no ha ejecutado ni el diez por ciento de las inversiones previstas", recordando además que un informe de Intervención señala que está en "desequilibrio".

De otro lado, en cuanto a la empresa municipal Procórdoba, afirmó que se encuentra en una situación de "quiebra técnica o posible disolución" porque el patrimonio neto que tiene es inferior al 50 por ciento del capital social. Igualmente, para el caso de Vimcorsa, señaló que cuenta con fondos de 13 millones de euros y un endeudamiento de 21 millones.

Por otra parte, y en cuanto a que el Ayuntamiento está esperando que el Ministerio de Hacienda le diga si puede deducirse el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del proyecto del Centro de Congresos, Martín manifestó que "no es creíble que el gobierno municipal vote a favor en un Pleno municipal a favor de la subida del IVA y en contra de la bajada de los impuestos y ahora pide que se le quite el IVA para poder pagar el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento