Arranca la XXIX edición de la Feria del Libro de Santander, que expone casi 50.000 libros y diversifica su oferta

Julia Navarro afirma que leer "nos hace mejores personas"

La XXIX edición de la Feria del Libro de Santander, que durante diez días pondrá a disposición de los cántabros casi 50.000 libros, arrancó hoy en el paseo de Pereda con la diversificación de la oferta como principal característica.

Hasta el 9 de mayo, la feria ofrecerá más de 25 horas con autores a nivel nacional, como Julia Navarro —presente en el acto inaugural—, Clara Sánchez y María Dueñas; alrededor de 50 horas con autores cántabros; y ofertará entre 45.000 y 50.000 libros, lo que supone dos por cada familia cántabra.

Así lo dijeron hoy en la presentación el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, organizadora del evento, Luis Lisaso. La escritora Julia Navarro se incorporó posteriormente a la rueda de prensa.

En la feria, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, participan las cinco librerías de Santander, tres de Torrelavega, dos de Camargo (por primera vez), y una de Piélagos, Cabezón de la Sal y Renedo, con lo que hay representación de casi toda la región.

El alcalde indicó que esta edición de la feria aporta "consolidación", y destacó el hecho de que a pesar de la crisis, el nivel de calidad sea "tan alto". Además, incidió en el esfuerzo para conseguir aumentar la diversificación de la oferta porque, dijo, "no se trata sólo de comprar libros" sino que este evento tiene un carácter pedagógico, de fomento de la lectura. Para ello, se han diseñado numerosas actividades dirigidas a los niños como lecturas, encuentros con autores, guiñol o magia.

También resaltó la presencia de conocidos escritores que "hacen que la ciudad sea cada vez más conocida", y avanzó que la jornada de clausura, el 9 de mayo, coincide con el Día de Europa, por lo que, en el contexto de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, en la ciudad se vivirán "momentos especiales" con distintas actividades que "invadirán" los barrios.

Por su parte, López Marcano recordó que el stand de la Consejería de Cultura en la Feria está a disposición de las nueve editoriales cántabras que forman parte de la asociación de editores, además de que en él se exponen los ganadores de los diferentes certámenes convocados por su departamento.

Asimismo, y como novedad, quienes visiten el stand recibirá como regalo un macetero con semillas de petunia en la intención de "universalizar" la "hermosa costumbre" de "poner en la vida un libro y una flor". En este sentido, también recibirá un regalo del Ayuntamiento de Santander quien compre un libro.

Mientras, Lisaso se congratuló de este "espectáculo cultural" de "obligado cumplimiento" y más en un año que concluye "con una asociación de autores, otra de editores y otra de libreros; ya tenemos el ciclo completo", observó.

"leer nos hace mejores personas"

Por su parte, Julia Navarro aseguró que "leer nos hace más personas, nos hace mejores", porque "sin los libros no somos nada", y que "no hay nada más satisfactorio que dejar volar la imaginación cuando vamos leyendo" porque "no hay aventura más maravillosa que leer".

La escritora, para la que Santander es una "ciudad muy especial, es un poco de mí" y que se siente "del Racing" por su marido, Fermín Bocos, afirmó que la Feria del Libro de la capital cántabra "crece cada vez con más fuerza", por lo que para ella es "un orgullo" estar presente en ella. "Merece la pena haber escrito un libro por estar hoy aquí", declaró.

Navarro defendió que cada uno lea en el formato que quiera y en este sentido consideró que el libro electrónico es "una oportunidad magnífica" para ampliar la lectura, pero, advirtió, lo "importante es que la descarga se realice a través de las librerías y que no sea pirata".ACTOS

La feria se inauguró hoy a las 11.00 horas, con el corte de cinta y un concierto de la Banda Municipal. Por la tarde habrá animación a la lectura y un encuentro con Julia Navarro, a las 18.30 horas.

El pregón inaugural será a las 20 horas y correrá a cargo del escritor José Javier Esparza, que protagonizará a continuación otro encuentro de autor.

Mañana sábado habrá magia (13 horas) y un encuentro de autor con Gerónimo Stilton, a las 18 horas, seguido de actividades de animación a la lectura.

El domingo se repetirán estas actividades, aunque el encuentro estará protagonizado por Jesús Ruiz Mantilla, a las ocho de la tarde.

Del 3 al 9 de mayo proseguirán las actividades y se ampliarán con presentaciones a colegios y con otras de comprensión escrita. Los encuentros con Clara Sánchez y María Dueñas se celebrarán los días 6 y 8 de mayo, respectivamente, a las seis de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento